IP de EU y Canadá, preocupados por iniciativas de gobierno mexicano en materia Energética: CCE

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Los sectores privados de Estados Unidos, Canadá y México externaron en un documento conjunto liderado por el mexicano Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y en el marco de la Cumbre de jefes de Estado de América del Norte a celebrarse este jueves, su preocupación por las acciones del gobierno mexicano por reducir la competencia privada en el Sector Energético.

Los intentos por favorecer empresas del Estado (mexicano) en detrimento de proveedores de energías renovables minan la certidumbre de inversiones y auguran mayores costos, así como menores oportunidades para los trabajadores de nuestros países”, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en representación de la comunidad empresarial de Norteamérica.

En un comunicado, el CCE dijo que el documento incorporó también las posturas de la US Chamber of Commerce y el Canadian Chamber of Commerce.

Por su parte, el Sector Privado de EU y Canadá, dijeron en el mismo documento que tienen inquietudes por las interpretaciones divergentes en el tema de las reglas de origen del T-MEC, y que la interpretación de Estados Unidos representa riesgos para las cadenas integradas de suministro de México.

Como inversionistas, afirmó el CCE, el Sector Privado norteamericano debe “recordar a los gobiernos que el potencial de crecimiento no se va materializar en países que no aseguren certidumbre en los negocios y apego a las buenas prácticas globales de Gobernanza”, en áreas como la regulación, permisos, recaudación y las compras gubernamentales.

El CCE también manifestó que para que la región de Norteamérica mejore sus niveles de competitividad es preciso que existan ambientes de inversión abiertos y transparentes.

Interesados en nuestro éxito y competitividad colectivos, hacemos un llamado a que los gobiernos entablen (un) diálogo profundo con los sectores privados en estos y otros temas”, mencionó el organismo empresarial cúpula de México.

El Sector Privado norteamericano afirmó que, además, es preciso mejorar la coordinación en la respuesta a emergencias y alineando la definición de industrias y servicios esenciales en los tres países.

“También debe haber (una) mayor cooperación en el manejo de la frontera para asegurar el flujo de tráfico comercial y de carga.

La alineación en estas políticas, combinada con comunicación constante y transparente con el Sector Privado, son indispensables para el funcionamiento efectivo de las cadenas de valor transfronterizas y para asegurar la provisión ininterrumpida de las industrias y servicios esenciales”, concurrieron.

Los presidentes de EU, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se verán las caras el jueves durante la novena edición de esta cumbre regional que se celebrará en Washington.

En la agenda a revisar resaltan los temas de integración económica, migración y seguridad alimentaria, entre otros, bajo las nuevas circunstancias marcadas de la Pandemia del Covid-19

La IX Cumbre de Líderes de Norteamérica (NALS, por sus siglas en inglés), que tiene como anfitrión al presidente Biden, no se realizaba desde 2016, cuando Donald Trump asumió la presidencia de la primera economía del mundo por un periodo de cuatro años.

Artículo anteriorBuscan con guía especializada que empresas conozcan alcances de usos tecnológicos
Artículo siguienteCierra Genomma Lab alianza con firma EU en desarrollo proyecto comercialización vacuna oral Covid-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí