Celebra la SHCP la ratificación de la calificación de México por parte de Fitct Ratings

Banca mexicana lista para resistir.
Banca mexicana lista para resistir.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

De acuerdo con la dependencia, esta acción “ayuda a preservar el acceso favorable para el sector público y privado a los mercados financieros internacionales y nacionales”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público celebró la ratificación de la calificación de la deuda soberana de México por parte de la agencia Fitch Ratings y aseguró que esta acción “ayuda a preservar el acceso favorable para el sector público y privado a los mercados financieros internacionales y nacionales”.

La dependencia recordó que este miércoles, la agencia calificadora mantuvo la calificación crediticia para la deuda soberana de México en BBB- con perspectiva estable.

“La calificadora señaló que el avance logrado en el programa de vacunación mitiga los riesgos asociados al desarrollo de la pandemia. Al 16 de noviembre, 84% de la población adulta en el país ya ha recibido al menos una dosis de las vacunas”, resaltó Hacienda.

Según la agencia “las finanzas públicas de México continúan mostrando un mejor desempeño que economías similares, registrando una relación deuda pública/PIB muy por debajo de la mediana de países con la misma calificación. Asimismo, los ingresos tributarios se han fortalecido, destacando la recaudación del IVA dada la sólida recuperación económica presentada en el país”.

Hacienda destacó que de acuerdo con Fitch “si bien el paquete económico 2022 no vislumbra aumentos en impuestos, existen medidas para incentivar a los pequeños contribuyentes para incorporarse a la formalidad, lo que incrementará la base tributaria”.

“También enfatiza el mayor gasto en salud e inversión como prioridades del gobierno de México durante 2022, lo que refleja su compromiso de seguir atendiendo las necesidades creadas por la pandemia, mientras sienta las bases para lograr un crecimiento económico más inclusivo en los próximos años”, añadió.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te puede interesar: Empresarios demandan acciones concretas para hacer de Norteamérica la región más competitiva del mundo