Determina Banxico alza de 25 puntos base en tasa de interés referencial 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó un alza de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia que funciona en el País para transacciones comerciales y mercantiles, de 4.75% a 5%, y que cobra vigencia a partir del 12 de noviembre próximo. 

“Las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en octubre registraron 6.24% y 5.19%, respectivamente.  

“Las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, los próximos 12 meses y 2022 volvieron a incrementarse, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta”, dijo el Banco de México en un comunicado. 

El Banco Central mencionó que de los 5 integrantes de la junta, 4 votaron a favor de la decisión: el gobernador Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Irene Espinosa, Galia Borja y Jonathan Heath. El único voto en contra fue el del subgobernador Gerardo Esquivel. 

En la reunión de Política Monetaria que sostuvieron hoy los integrantes de la Junta de Gobierno los pronósticos de inflación se ajustaron al alza: los del cuarto trimestre de 2021 se elevan del nivel de 6.2% reportado en la reunión previa del 30 de septiembre, a 6.8%, mientras que para el primero, segundo y tercer trimestre de 2022, se incrementan de 5.6% a 6.3%; de 4.3% a 4.8% y de 3.5% a 3.9%, en cada caso. 

“Se prevé que sus mediciones anuales disminuyan en mayor medida a partir de un año y que converjan a la meta de 3% hacia finales del horizonte de pronóstico”, indicó el Banxico, que publica mediciones hasta el tercer trimestre del 2023. 

En lo que respecta a los estimados de la inflación subyacente del Banco Central, aquella que explica más del 60% del índice general, estos apuntan a un crecimiento de 5.3% a 5.5% en el último trimestre de 2021, mientras que para el primer trimestre de 2022, pasa de 5.4% a 5.8 por ciento.  

La expectativa de inflación subyacente para el segundo trimestre de 2022 se eleva de 4.8% a 5.3% mientras que la del tercer trimestre lo hace de 4 a 4.3 por ciento. 

 

Artículo anteriorAnuncio de Política Monetaria
Artículo siguienteIncluye Aeroméxico equipaje de mano sin costo en su tarifa básica; a Viva Aerobus y Volaris se les inicia procedimiento de infracción en aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí