Inflación en México no se detiene; crece 6.24% en octubre y rebasa expectativas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

La carrera de precios en México parece imparable, rebasando pronósticos ya ajustados al alza. Durante octubre, la inflación creció en +0.84% frente a septiembre, nivel no visto desde 1998, alcanzando un +6.24% a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidos el martes.

El consenso estimaba que la inflación general anual tocara un nivel de 6.20% en el décimo mes del año, con un crecimiento mensual de 0.75%; el INEGI destacó que la inflación mensual y anual en octubre del año pasado colocó niveles de +0.61% y +4.09%, respectivamente.

El índice de precios subyacente, aquel con un peso de más del 60% dentro del índice general, registró un aumento mensual de +0.49%, lo que significó un progreso de +5.19% a tasa anual, mientras que el de precios no subyacente lo hizo en +1.87% mensual, trepando a +9.47% a tasa anual.

“La inflación al consumidor de octubre fue de 0.84% (mensual) la más alta para dicho mes desde 1998, ubicándose muy por arriba del nivel estimado”, destacó en un escrito el grupo financiero Monex, que añade que la inflación en el décimo mes del año exhibió un incremento de 0.24 puntos respecto a un mes antes.

Malos datos de inflación mantienen un balance de riesgos al alza para los precios”, mencionó por su parte la casa de bolsa Vector en reporte.

Continuamos esperando alza de 25 puntos base en la tasa de referencia durante la reunión de este jueves”, agregó la intermediaria con relación a la decisión de Política Monetaria del Banco Central programada para el próximo 11 de noviembre.

La tasa de fondeo en México válida en transacciones mercantiles y comerciales es de 4.75 por ciento.

El INEGI dijo que dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron en el décimo mes del año en +0.60%, mientras que el de Servicios avanzó en 0.38%, ambos frente al mes previo.

Al interior del índice de precios no subyacente, que incluyen precios volátiles, como el de los energéticos, los precios de los productos agropecuarios crecieron en +0.18% a tasa mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno treparon un +3.22%, resultado que fue explicado por el Instituto “como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura”.

Un grupo de 31 expertos consultados por el global Citibanamex dijo la semana pasada que esperan que durante noviembre de 2021 la carrera de precios en México trepe hasta tocar niveles de 6.69 por ciento.