Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
Los tres principales operadores de aeropuertos en el País sostuvieron números de recuperación durante octubre de este año, dinámica marcada desde junio pasado inclusive si se compara contra octubre de 2019, periodo anterior a la irrupción de la Pandemia desatada por el Covid-19.
Apenas este lunes Estados Unidos reabrió sus fronteras para actividades no esenciales restringidas desde marzo de 2020 debido a la dispersión del virus; lo anterior incluye el cruce peatonal con México y realizar Turismo y visitas a amigos y familiares, beneficiando a aeropuertos como el de Tijuana.
Las nuevas condiciones, sin embargo, serían favorables para la red de aeropuertos internacionales en su conjunto.
En el caso de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que administra el aeropuerto internacional de Cancún, los avances durante octubre de este año fueron más notables, mientras que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) prevé que el semáforo verde de los cruces peatonales con EU beneficie directamente al aeropuerto de Tijuana, bajo su tutela.
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) es el único aeropuerto que sigue presentando rezagos frente a 2019, pero bases aún débiles de comparación frente a 2020 beneficiaron a los tres administradores por igual en el décimo mes del año.
ASUR, que opera 16 aeropuertos en el Continente Americano, incluyendo México, EU y Colombia, reportó en octubre un total de 4.5 millones de pasajeros movilizados en sus instalaciones, lo que significa un incremento de +7.7% respecto a octubre de 2019 “reflejando una recuperación continua en los viajes que refleja una mayor demanda de viajes en general”.
En comparación con los niveles previos al brote del coronavirus, el tráfico de pasajeros incrementó +5% en México en octubre de este año, con doble dígito en los casos de Puerto Rico y Colombia, de +14.4% y +9.7%, respectivamente, y comparado con octubre de hace dos años.
GAP, por su parte, movilizó en octubre a 3.89 millones de pasajeros en los 14 aeropuertos que administra, 12 de ellos asentados en México, lo que significó +0.4% más frente a igual mes de 2019, con una expectativa favorable ante las medidas de viaje que hoy cobran vigencia en la primera economía mundial.
OMA, que administra 13 aeropuertos internacionales en México, entre ellos los de Monterrey, Acapulco y Torreón, exhibió a su vez una caída de -12.9% en el tránsito total de pasajeros en el décimo mes del año contra el mismo mes de 2019, aunque menor al descenso de -16% que reportó en septiembre.
Factor Covid
ASUR ha dicho desde el mes pasado que el despliegue de campañas de vacunación en EU y los avances graduales de México en el tema sanitario, a pesar de las restricciones y requisitos en ciertos países del mundo para contener la propagación del virus, han estado favoreciendo sus aeropuertos, donde también se cuentan los de Oaxaca, Villahermosa y Mérida.
Debido al coronavirus, el saldo acumulado, sin embargo, resulta negativo en los tres casos.
Entre enero y octubre de este año, ASUR registra 38.9 millones de pasajeros movilizados en sus instalaciones frente a los 45.8 millones de 2019; GAP tenía entre enero y octubre de hace dos años 39.8 millones frente al nivel actual de 34.06 millones, en tanto que OMA pasó de 19.18 millones a 14.38 millones, esto es, un desplome de 25%, en el mismo periodo de comparación.
Por el contrario, si se compara con 2020, el progreso ha sido exponencial: Sólo en octubre pasado ASUR acrecentó el número de pasajeros movilizados en sus aeropuertos en +115.6% contra igual mes de 2020; GAP, en +54.2% y OMA, en 63.2%, tomando en cuenta las mismas bases de comparación.