Mercados financieros mexicanos responden a buen dato laboral de EU; BMV con +0.62%; peso avanza +0.40%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Los mercados financieros de México respondían al buen dato sobre la creación de nuevos empleos durante octubre en la mayor economía mundial, también principal socio comercial del País, Estados Unidos, propiciando ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la paridad interbancaria peso/dólar.

El principal índice de la BMV, el S&P/ BMV IPC exhibía en la primera hora y media de operaciones del viernes ganancias de 322.53 unidades, un 0.62% más, para marcar los 52,195.99 enteros, mientras que la moneda mexicana se apreciaba +0.40% frente al billete verde, al cotizar en las 20.47 unidades por dólar.

“El peso opera con ganancias debido a que la recuperación del sector laboral de Estados Unidos apoya la idea de que la expansión de la economía de ese país, que es el principal socio comercial de México, continuara en los próximos meses” mencionó en un video de reporte de divisas Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de grupo financiero Monex.

La economía estadounidense agregó 531,000 nuevos puestos de trabajo durante octubre, superando la expectativa sobre los 450,000, propiciando que la tasa de desempleo exhibiera una contracción hacia un nivel de 4.6 por ciento.

La generación de empleos había caído en la mitad de 2021 ante la dispersión de la variante Delta en ese País. En agosto se crearon 483,000 puestos de trabajo, lo que disminuyó a 312,000 en septiembre, según datos revisados al alza y también publicados el viernes.

El tipo de cambio abrió la sesión del viernes marcando niveles de entre 20.53 y 20.54 unidades por dólar, luego de operar en el mercado continuo en un rango de entre 20.52 en la parte baja, y de 20.64 en la parte alta, dijo el banco Intercam en un reporte.

Esperamos un rango inicial de operación entre 20.40 y 20.55”, agregó.

Los mercados financieros estadounidenses fueron los primeros en manifestar un ánimo positivo, con sus principales índices al alza; el llamado Índice Dólar, una canasta ponderada de monedas de mercados desarrollados, alcanzó los 94.66 puntos, no visto desde septiembre de 2020.

Dada las circunstancias, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EU a 10 años, un instrumento catalogado como más conservador, llegó a retroceder 0.3 puntos base frente al cierre anterior, para tocar un nivel de 1.521%, mientras que las monedas de América Latina más bursátiles o con más transacciones, como el peso mexicano, operaban con ganancias.

En EU, la Cámara de Representantes votará hoy el paquete económico por 1.75 billones propuesto por la administración de Joe Biden, además de votar por separado el proyecto de ley de infraestructura por separado.

El impulso de ayer de la presidenta Nancy Pelosi para resolver las diferencias persistentes parece haber tenido éxito, con cambios de último minuto en las deducciones de impuestos estatales y locales y una disposición sobre Medicare.

El proyecto de ley de infraestructura, ya aprobado por el Senado, irá directamente al escritorio de Biden después de la votación de este viernes.