“Hemos cumplido en la entrega de recursos a estados y municipios”: AMLO 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Sin embargo, el presidente hizo un llamado a las entidades federativas para que hagan un esfuerzo y tengan una mejor recaudación propia, ya que algunas dependen hasta en un 95% de las participaciones federales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ha cumplido de manera puntual con la entrega de fondos a los estados y los municipios del país.

Sin embargo, el mandatario hizo un llamado a que las diferentes entidades para que hagan un esfuerzo para incrementar su recaudación y satisfacer las necesidades de la población, ya que algunas dependen hasta en un 95% de las participaciones federales.

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador salió al paso a las críticas formuladas por diversos gobernadores algunas hechas desde el inicio de su administraciónsobre la mecánica de distribución de los recursos a las entidades federativas.

Sobre el particular, señalo que lo que hemos hecho es cumplir con las fórmulas de entrega de los fondos y lo hacemos de manera puntual. No se le retrasa el pago a los estados y a los municipios; estamos al día. Durante todo este tiempo no hemos dejado de entregar a los estados a los municipios lo que por ley les corresponde.

Esto lo hacemos también para que no se diga, sin fundamento, que la federación no entrega Presupuesto. Nosotros, repito, no hemos dejado de entregar lo que por derecho corresponde a estados y municipios.

De hecho, también en la conferencia de prensa, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez, explicó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 se considera un incremento de 4.7% en los recursos para estados y municipios, lo que representa un aumento de casi 100,000 millones de pesos con respecto a 2021.

Tenemos un gasto federalizado propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 que se entregó a la Cámara, que próximamente será votado, un gasto total federalizado de 2 billones 108,000 millones de pesos, detalló.

Sin embargo, López Obrador consideró que todos deben de hacer un esfuerzo para tener una recaudación propia que les permita liberar más fondos para atender las necesidades de la gente. No conformarse con estar recibiendo mes con mes las participaciones. Entre más ingresos propios tiene un estado más posibilidades de contar con presupuesto y de actuar con independencia. No depender de la Secretaría de Hacienda.

Esto, porque algunas entidades como la Ciudad de México obtienen por su propia recaudación hasta el 40% de sus participaciones pero algunas otras dependen hasta en un 95% de los recursos de la federación.

En este sentido, recomendó hacer un buen cobro del Impuesto Predial y la otra recomendación es que ahorren, que no haya gastos superfluos, que no haya tanto gasto en publicidad, tanto gasto en viáticos, en sueldos. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Por Raúl Castro-Lebrija