Sector Financiero está moviendo apoyos para transitar hacia economía verde: Ana Botín  

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, aseveró que el Sector Financiero global está impulsando apoyos para la transición hacia una economía verde, y que, en el caso propio, fijó ya su primer objetivo de descarbonización. 

“En 2030, dejaremos de prestar servicios a clientes con más del 10% de sus ingresos procedentes del carbón térmico y eliminaremos toda exposición a la minería de carbón térmico para cumplir con los compromisos de París”, sostuvo la ejecutiva de mayor rango de Santander en el marco de su participación en el International Banking Conference, instituido por la propia firma. 

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen dijo apenas el día anterior que presionará a las instituciones financieras de la primera economía mundial a que adopten con “mayor urgencia” la inversión alrededor de una economía de cero emisiones. 

Yellen tiene previsto reunirse con otros funcionarios de finanzas y líderes empresariales en el marco de la COP26 sobre Cambio Climático como parte de un impulso más amplio liderado por Estados Unidos para que las principales economías del mundo alcancen los objetivos del Acuerdo de París, según fuentes relacionadas.  

El banco Santander es miembro fundador de la “Net Zero Banking Alliance” un grupo de 92 bancos de gran influencia que ostenta el 40% de los activos totales del sistema financiero global, fundada apenas en abril de este año. Como parte de esta responsabilidad, Santander se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas en 2050.  

“Tendremos una oportunidad única en Glasgow. Quizá la última oportunidad de mantener vivos los compromisos establecidos en París en 2015: alcanzar cero emisiones netas en 2050”, expuso Botín, al referirse a la cumbre más influyente sobre medidas en contra del Cambio Climático Global que se está llevando a cabo entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en la ciudad escocesa. 

“La buena noticia es que el mundo financiero global se está movilizando para apoyar la transición a la economía verde”, aseguró. 

Todos ponen 

Botín dijo que banco Santander, de origen español y el segundo con más influencia en el sector en México por el valor de sus activos y cartera de créditos, financia a la vez la transición verde. 

“Somos líderes globales en financiación de renovables.  

“Sólo desde 2020, los proyectos de renovables que hemos financiado han creado energía suficiente para abastecer una ciudad tres veces el tamaño de Londres”, aseguró la también presidenta de la Federación Bancaria Europea. 

Un asesor del Tesoro de EU dijo el martes de esta semana que Yellen hablaría con los capitanes del Sector Financiero sobre lo que consideran los mayores obstáculos para lograr los objetivos de cero emisiones netas, a fin de estimular a que las grandes firmas financieras trasladen sus actividades actuales a una postura de cero emisiones netas.  

Para Botín, este proceso demuestra las oportunidades que genera la transición verde.  

“Estoy muy orgullosa de los pasos que está dando el Santander, pero soy consciente de que, al igual que para nuestros competidores, esto es sólo el principio y lo más difícil de conseguir ´Net-Zero´ está por delante”, dijo. 

La ejecutiva reconoció que clientes, personas y empresas en todo el mundo necesitan mejores datos y comparables para la transición. 

“Sobre todo, las empresas necesitan directrices y políticas de los gobiernos que establezcan planes de transición e incentivos para cada sector.  

“Necesitamos planificación y marcos regulatorios a largo plazo para la transición a bajas emisiones de carbono: incentivos y desincentivos regulatorios claros y coherentes”, aseguró. 

En un plano más amplio, donde Botín habló también de la digitalización acelerada por la Pandemia desatada por el Covid-19, esta nueva etapa de transición mundial requiere de “votantes y ciudadanos” que entiendan la importancia de crear políticas públicas dirigidas a alcanzar estos objetivos, mientras que el conocimiento de ellos conduzca a incorporar los cambios por venir.  

“Necesitamos gobiernos que puedan crear redes de seguridad social para aquellos cuyos puestos de trabajo cambiarán o desaparecerán, y políticas que incentiven y ayuden a las empresas a crear los millones de nuevos puestos de trabajo que los sustituyan.  

“Gobiernos que entiendan los nuevos equilibrios de poder en la nueva economía digital para que nos beneficien a todos”, aseveró. 

En la parte corporativa, Botín aseguró que se necesitan a empresas que estén dispuestas a tomar la iniciativa y a ser un ejemplo.  

“Necesitamos bancos y mercados de capitales que puedan proporcionar la financiación que impulse esta transformación y el crecimiento que traerá consigo. Para eso es fundamental una regulación global que permita financiar la gran transición”, expuso. 

Artículo anteriorConsumo de comida chatarra podría conducir a mayor estrés y ansiedad: LabDO
Artículo siguienteLa pandemia de Covid-19 obligó a reinventar el Gran Premio de la CDMX

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí