Inicia FED reducción de estímulos; mantiene tasa de fondeo  

TETRA IMAGES / GETTY

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

En su reunión de Política Monetaria realizada en los últimos dos días, cuyo resultado se dio a conocer este miércoles poco después del mediodía, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) determinó comenzar en noviembre el programa de recorte de estímulos del orden de 120,000 millones de dólares (mdd) de manera paulatina, y, al mismo tiempo, mantener la tasa de fondeo entre 0% y 0.25%, que ha permanecido inalterable desde que surgió la Pandemia desatada por el Covid-19 a principios del 2020. 

El recorte inicial implica 15,000 mdd en sus compras mensuales de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, de acuerdo con información de la agencia Reuters. 

El recorte mensual de bonos que arranca en noviembre concluirá el próximo año, pero la FED estadounidense mantuvo su opinión de que la alta inflación será “transitoria”, y que probablemente no requerirá de un incremento rápido en las tasas de interés.  

El Banco Central señaló, no obstante, que las dificultades de la oferta mundial se sumaban a los riesgos de inflación, y que si bien se espera que esos factores “sean transitorios”, tendrían que disminuir necesariamente para dar paso a que se produzca una caída en los precios de los bienes y los servicios en la economía más grande del mundo.  

“A la luz del sustancial avance adicional de la economía”, el banco central estadounidense dijo que comenzaría a recortar sus compras de bonos, como se esperaba ampliamente, marcando un cambio formal de las políticas puestas en marcha en marzo de 2020 para luchar contra la fuerte recesión y los despidos masivos causados por la pandemia de Covid-19.  

Para expertos, la FED “hizo poco” para señalar cuándo podría comenzar la fase de “normalización” de la Política Monetaria para empezar a subir las tasas de interés en la primera economía mundial. 

“La actividad económica y el empleo han seguido fortaleciéndose”, anunció el Comité Federal de Mercado Abierto al final de su última reunión de dos días, pero no cambió su intención de dejar las tasas de interés cerca de cero hasta que la inflación haya alcanzado el 2% y esté “en camino de superar moderadamente el 2% durante algún tiempo”.  

Alta inflación 

La FED dijo que seguía creyendo que la alta inflación reciente disminuiría, pero el pequeño cambio de redacción de su comunicado indicó que los funcionarios de la Reserva estadounidense ven que el proceso tardará más. 

La inflación según la medida preferida de la FED, que es el índice de precios de los gastos de consumo personal, ha llegado al doble de la tasa objetivo desde mayo, pero los funcionarios son reacios a cambiar su perspectiva de Política Monetaria hasta que esté claro que el ritmo de alzas de precios no bajará por sí mismo.  

El presidente de la Reserva, Jerome Powell, tiene prevista realizar una conferencia de prensa más tarde este miércoles y dar más detalles sobre este último comunicado.