La vida necesita de la muerte y la muerte precisa de la vida.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El Día de Muertos (reconocido internacionalmente por la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) es una tradición prehispánica llena de tonalidades, sabores, aromas y sentimientos. Es un homenaje a los recuerdos y a la vida, y un período de introspección para dar las gracias y evocar aquello que es parte de nuestra historia, pasado y presente, y que “ya no está con nosotros.

En época de pandemia, nos sentimos vulnerables. Anhelamos paz, consuelo y serenidad. Percibimos que la vida es frágil y que en un instante podemos perder todo Cuando comprendes que la muerte puede llegar en cualquier momento es cuando empiezas a vivir.

Del binomio vida-muerte, hemos descubierto el valor del tiempo y el significado de un abrazo…Hemos aprendido que necesitamos abrazar el alma con la fortaleza de la esperanza, no solo a nuestros muertos, también a los vivos.

UN ALTAR DE ESPERANZA

los elementos típicos que van en la ofrenda

La ofrenda de Día de Muertos, simboliza compartir y agradecer. Cada una tiene un encanto espiritual. Entre las piezas que debe tener un altar para recibir a las ánimas que regresan a casa los días 1 y 2 de noviembre destacan:

Flores de Cempaxúchitl: Para mostrar al difunto el camino.

Velas y veladoras: Iluminan el trayecto. La flama que provoca significan la luz, la fe y la esperanza

El papel picado: Cada pieza tiene un color diferente. Representa el aire, uno de los cuatro elementos y el júbilo de la celebración.

En Amazon México y Handmade puedes encontrar los elementos típicos para poner una ofrenda y honrar la memoria de tus seres queridos.

BUENA FORTUNA

Un collar de perla y acerina simboliza buena fortuna.

La edición limitada de joyería “Catrinas”, inspirada en la festividad del “Día de Muertos”, fue diseñada por Ileana Rojas. Consta de aretes, anillos, dijes y collares elaborados artesanalmente en plata o plata dorada por los Orfebres de Oro de Monte Albán. Destacan los dijes de edición limitada con detalles de corazón y los collares de perla y acerina que simboliza buena fortuna, dicha y prosperidad.

 

 

Altar de Día de Muertos creado por Fantasy Lab

 

MAGIA E IMAGINACIÒN

“Fantasy Lab” es un colectivo formado por artistas de diferentes países; expertos en tecnología digital y música. Art Nights Dreams es una de las experiencias del proyecto. Si buscas vivir una “Pesadilla”, la sala creada por Tim Maxwell es ideal. Presenta ilustraciones geométricas y fantasmales con patrones infinitos que nunca terminan.

Cabe mencionar que en el lounge del lugar ubicado en Plaza Metrópoli Patriotismo, en la CDMX, el público puede admirar un altar artístico de Día de Muertos con elementos en blanco y negro.