Eleva Citibanamex recomendación Cemex de “Neutral” a “Compra”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Citibanamex elevó su recomendación sobre las acciones del gigante cementero Cemex de “Neutral” a “Compra” debido a una cotización atractiva en los mercados financieros y a los fundamentales vinculados a las expectativas de 2022, en medio de condiciones todavía complicadas por el progreso de la inflación y los costos de envío en el último tramo de 2021.

En nuestra opinión, la corrección de la acción (de cerca de 27% de ajuste de los últimos máximos) ofrece una atractiva oportunidad de riesgo-recompensa para que los inversionistas se conviertan en compradores una vez más”, señaló la firma financiera global en un análisis.

La nueva recomendación en la cementera responde a una visión positiva sobre el buen momento que atraviesa el desarrollo de infraestructura en la primera economía del mundo, Estados Unidos, mientras que regiones como México, su segundo mayor mercado, y la región Sur, Centro América y el Caribe continúan aumentando”.

La perspectiva para 2022 se mantiene positiva, pero también hay claroscuros.

Si bien las condiciones de la industria en los mercados donde Cemex opera han propiciado que la empresa complete exitosamente un segundo precio en la mayoría de sus mercados clave, no ha sido suficiente para proteger sus márgenes y una guía de generación de flujo libre de efectivo (EBITDA) de 3,400 millones de dólares (mdd) proyectada para 2022.

Fenómenos como la inflación al alza, un pronóstico de debilidad del peso, la logística y los costos de envío son vientos en contra” para Cemex, resaltó Citibanamex, que ajustó en esta línea sus estimados de EBITDA de 3,300 mdd a 3,000 mdd y de 3,400 mdd a 3,100 mdd para 2021 y para el próximo año, respectivamente.

Citibanamex anticipa que la empresa de origen regiomontano reporte un EBITDA por 801 mdd en el tercer trimestre de este año, 10% más a tasa anual, pero con una contracción de -2% frente al segundo trimestre.

La utilidad neta debería ser de 218 millones (de dólares), -19% trimestral”, dijo.