Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos
La organización especializada en el escrutinio de la Finanzas Públicas, “México Evalúa” dijo que el presupuesto de la Federación de 2022 que se discute a partir de este viernes en el Congreso pone en el centro los recursos que se destinarían a la policía militar, mismos que superan los que se asignarían a las instancias de justicia de seguridad civiles.
De hecho, indica la firma evaluadora, es el segundo proyecto más influyente para la Administración Federal actual, al colocar sólo debajo de los recursos que se canalizarían hacia el pago de las pensiones de los adultos mayores.
El think tank indica en un análisis que si bien las cifras pueden dar “pie a confusiones” puesto que en una primera lectura el presupuesto destinado hacia la Secretaría de la Defensa (Sedena) el próximo año se reduce en -10.8% frente a lo aprobado en 2021, la Guardia Nacional, en contraste, vería crecer su presupuesto en +69.8%, en el mismo lapso.
“Esta policía militar contará con 62.8 mil millones de pesos (mmdp) 69.8% (25.8 mmdp) más que en 2021.
“Al juntarse estos dos presupuestos, tenemos que el próximo año el Ejército controlará de facto 166.9 mmdp, 9% (13.2 mmp) más que lo aprobado para 2021, y 80% (74 mmdp) más que lo pagado en 2018”, destaca en su investigación la organización civil.
El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año que envío el Ejecutivo al Poder Legislativo plantea recursos del orden de los 104,000 millones de pesos (mdp) para la Sedena, una reducción de cerca de 11% respecto a 2021, que se traduce en 12,600 mdp menos, su peor monto desde el arranque del sexenio.
Más aún. “México Evalúa” destaca en su investigación que para 2022, las transferencias federales hacia la Seguridad Pública se verán estancadas, mientras que los fondos especiales para los municipios más inseguros del País se esfumarían por segundo año consecutivo.
“La asignación del gasto del Gobierno para 2022 busca seguir fortaleciendo con recursos a las políticas para la militarización de la Seguridad Pública; sin embargo, al mismo tiempo, se abandonan a los policías civiles y municipales”, subraya.
Más contrastes
El aumento presupuestal hacia la Guardia Nacional, que suma con el presupuesto de la Sedena, difiere “fuertemente” con lo destinado a la Fiscalía General de la República (FGR), dice “México Evalúa”.
El presupuesto para la institución de procuración de justicia en el País se ha mantenido sin cambios en los dos años anteriores y para 2022 se le asignarían 18,000 mdp, un alza de apenas 0.6% frente a 2021, e inferior en –11.9% (2.4 mmdp) a lo observado en 2015, cuando marcó su máximo de la última década, y siendo aún la Procuraduría General de la República (PGR).
A su vez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), bajo la dirección del Ejecutivo, tendrá el próximo año un presupuesto de 31,000 mdp, un crecimiento de 8%, o de 2,200 mdp más frente a 2021.
“Otro factor destacable es que la Secretaría de Gobernación (Segob), encargada de la coordinación de la Seguridad Pública, transfirió facultades y presupuesto a la SSCP, creada en 2019.
“La mayor partida entre las que pasaron a la SSCP fue la de Policía Federal, la cual había contado con recursos promedio superiores a 25 mmdp de 2014 a 2019”, expuso el think tank.
Desde el año pasado, dicha partida fue asignada a la SSPC con un monto de 25,000 mdp, pero durante 2021 el recurso desapareció debido a que la Policía Federal fue desmantelada.
Paralelamente, en este año, los recursos hacia la Guardia Nacional se incrementaron en +790%, al agregar recursos por 32,000 mdp más que en 2020.
“Es evidente que, como parte del proceso de desintegración de la Policía Federal, sus recursos acabaron en la Guardia Nacional”, concluye la investigación.
Sin readaptación
Otra partida importante que pasó de la Segob a la SSPC en 2019 fue la de Prevención y Readaptación Social del Sistema Penitenciario, que, en promedio, había contado con 20,000 mdp anuales desde 2014.
Para “México Evalúa”, lo anterior se explica en buena medida debido a que la Segob operó un presupuesto de 93,500 mdp durante 2018, mismo que desplomó un año después, al pasar a 9,900 mdp en 2019. Para 2022, de acuerdo con lo consignado en el proyecto PEF, la partida sumaría 6,200 mdp
El presupuesto de la SSPC, que ascendió a 33,700 mdp durante 2019, el año de su creación, sumó 65,000 mdp en 2020.
Pero, ni aún con esto, las instancias de justicia de seguridad civil alcanzan el prepuesto asignado para la policía militar.
“En resumen, si se consideran en conjunto los recursos de las instancias de justicia de seguridad civiles como de la Segob, la FGR y la SSPC, sin contabilizar los recursos de la Guardia Nacional, en 2022 operarán 55.2 mmdp, una caída de 55% (67 mmdp) frente a 2014”, consigna México Evalúa.
“En contraparte, si suman los recursos de la Sedena, Semar y Guardia Nacional, en 2022 operarán 204 mmdp, 68% (82 mmdp) más que en 2014”, exhibe el think tank.