Aumenta ALFA pronóstico EBITDA 2021 a 1,937 mdd debido a Alpek

petroquímicas de Petrobras. Revista Fortuna

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Durante el tercer trimestre de 2021 el conglomerado regiomontano ALFA mostró un desempeño favorable en términos de ventas, flujos de operación (EBITDA) y utilidad neta frente a igual periodo de 2020, lo que llevó a la compañía a elevar su guía de flujo para este año, a 1,937 millones de dólares (mdd), que atribuyó a mejores perspectivas de su subsidiaria Alpek.

Nuestros negocios continuaron demostrando su habilidad para operar exitosamente en un entorno muy dinámico y fluido.

ALFA logró crecimiento de doble dígito en ingresos y flujo ante retos en las cadenas de suministro y presiones inflacionarias que afectan a la economía global” mencionó Álvaro Fernández, director general del grupo.

Las ventas del conglomerado sumaron 11,095 mdd en el periodo julio-septiembre, un alza de 22% frente al resultado de igual lapso del año pasado, en tanto que su EBITDA creció 36%, al pasar de 1,117 mdd a 1,517 mdd.

La utilidad neta de ALFA del ejercicio ascendió a 378 mdd, una escalada de 49% contra el tercer trimestre de 2020.

Adicional a nuestro sólido desempeño operativo, avanzamos en los tres principales componentes de nuestra estrategia de liberación de valor: reducir el apalancamiento, enfocarnos en los negocios principales e impulsar la independencia de los negocios”, señaló Fernández.

Entre julio y septiembre pasados, el conglomerado alcanzó una razón deuda neta consolidada a flujo de 2.5 veces por primera vez desde 2018, impulsada en parte por el bajo apalancamiento de Alpek, de 1.2 veces.

Además, estamos comprometidos en acelerar la reducción del apalancamiento a través de iniciativas estratégicas como la potencial venta de Axtel”, reafirmó Fernández sobre la unidad del negocio de servicios de telecomunicaciones, donde ALFA ha estimado una desinversión en los últimos 10 años.

Los motores

Sigma, el negocio enclavado en la industria de alimentos de ALFA que se enfoca en la producción, comercialización y distribución de productos alimenticios en México, Europa, EU y América Latina, mostró avances en su plan integral de fortalecer su rentabilidad en Europa.

Recientemente, anuncio la venta de sus operaciones en Bélgica y los Países Bajos a Ter Beke Group.

La transacción, anunciada a principios de este mes, permitirá a Sigma concentrarse en sus mercados principales, complementando un conjunto de iniciativas incorporadas para alcanzar su meta de doble dígito en los márgenes, en dicha región.

Sigma reportó ingresos por 5,049 mdd en el tercer trimestre, un alza de 8% frente a lo reportado en igual periodo de 2020; su EBITDA llegó a 540 mdd, un alza de 7%.

Alpek, uno de los más grandes productores de poliéster (PTA, PET y fibras) a nivel mundial, y líder en el mercado mexicano de polipropileno, entre otras fibras, a su vez, concluyó la primera fase de su proyecto de ESG (de medio ambiente, social, y gobernanza), informó ALFA.

Los ingresos de Alpek sumaron 5,545 mdd, una escalada de 41% frente a los 3,933 mdd del año pasado. Su EBITDA llegó a 876 mdd, un salto en espiral respecto a los 364 mdd de 2020.

Mediante “Evergreen”, Alpek se ha enfocado en establecer niveles de ambición, alineando a la compañía hacia metas específicas en cada uno de los 12 temas de materialidad.

La compañía planea para esta subsidiaria incrementar su capacidad de reciclaje de botellas a 300,000 toneladas para el 2025, y cumplircon las necesidades de contenido reciclado de sus clientes.

Con respecto a ´Emisión de Carbono y Ecoeficiencia´, Alpek está comprometido con el Acuerdo de París, con la reducción del 27.5% en las emisiones de Scope 1 y 2 para el 2030 (base 2019) y a ser neutral en carbono para el 2050”, afirmó ALFA.

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