Tesoros intangibles; qué son y cómo funcionan los tokens no fungibles

Digital generated image of NFT letters behind golden frame with digital art visualizing blockchain technology and non-fungible token.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Un token no fungible (NFT) es un activo criptográfico que tiene la capacidad de ser único e irrepetible.

Para entender mejor a que se refiere el término “no fungible” imagina que tienes una moneda de diez pesos y la cambias por otra moneda del mismo valor; no pierdes ni ganas nada porque todas tienen el mismo valor, es decir, son fungibles, así como con los tokens digitales como e bitcoin. 

Lo que pasa con  los tokens no fungibles es que son únicos e intransferibles. Además, cuentan con smart contracts, que son contratos inteligentes que se ejecutan por sí mismos, sin intermediarios y se escriben como un programa informático en lugar de utilizar un documento físico con lenguaje legal, los cuales  certifican su autenticidad y escasez.

No fue sino hasta 2018 cuando los NFT incrementaron su popularidad con la plataforma  Ethereum,  que incluía un sistema para la creación y almacenamiento de tokens no fungibles.

Posteriormente, en 2021 la casa de subastas Christie’s vendió el collage digital “TODOS LOS DÍAS: LOS PRIMEROS 5000 DÍAS” del artista llamado Beeple como NFT por casi 60 millones de euros. Un hecho que los medios y expertos calificaron como único, ya que era la primera vez que una obra de arte digital se vendía mucho más cara que algunas obras físicas de renombre.  

De esta manera, los tokens no fungibles se están convirtiendo en una nueva forma de invertir en arte o activos digitales como GIF’s, memes y tweets:

Pues en marzo del 2021 el negocio de la venta de tweets se convirtió en una realidad, cuando Jack Dorsey, CEO de Twitter vendió el primer tuit de la historia en forma de NFT por 2,9 mdd. 

El tweet sigue estando publicado en la cuenta de Jack Dorsey, sólo que oficialmente pertenece al nuevo comprador, el usuario SinaEstavi .

Así como lo hizo Dorsey, cualquier usuario de twitter puede vender sus publicaciones aunque no sean virales o estén escritos por una celebridad. Lo único que se necesita es una cuenta en MetaMask, otra en Valuables y un comprador. 

Después de crear la cuenta de MetaMask, se debe crear una cuenta de Valuables, que funge como tienda o casa de subastas e iniciar sesión en Twitter. 

Una vez recibida la oferta del comprador, se debe aceptar desde el panel de ofertas de la cuenta de Valuables. El dinero se encontrará en la cartera de MetaMask que se creó anteriormente y listo, la venta estará hecha.  

También te puede interesar: Investigadores “ni-ni”