Reforma a CFE no cancela la transición energética, dice López Obrador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

El mandatario señaló que cuando se habla de cambio climático y el papel de México, nosotros estamos actuando de manera responsable y no es porque nos lo exijan organismos internacionales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica vaya a cancelar la llamada transición energética; es decir, el tránsito de energías contaminantes a fuentes limpias.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que la iniciativa ya en el Congreso de la Uniónbusca regularizar el suministro eléctrico, así como evitar apagones e incrementos en las tarifas. También propone que el litio no pueda ser concesionado a particulares pues, consideró, de eso dependerá el desarrollo de las futuras generaciones.

Sin embargo, en múltiples ocasiones las organizaciones empresariales han señalado que la iniciativa de reforma cancelaría de tajo la transición energética.

Específicamente, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió esta semana que la reforma afectaría los proyectos de energía eólica y solar que son 100% privadoscon lo que México incumpliría sus metas en materia de energías limpias e incrementaría las emisiones contaminantes en un 45.7% entre 2022 y 2030.

México se volvería un obstáculo a la lucha global contra el cambio climático, concluye el CCE en el informe difundido la presente semana.

Al respecto, López Obrador aseguró que la reforma sí contempla la transición energética.

De hecho, recordó que a mediados del presente año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un proyecto por 1,000 millones de dólares hacia el 2024, para modernizar las 14 plantas hidroeléctricas de la empresa productiva del Estado.

Además, la reforma y los cambios que propone en el despacho, contribuirían a que la energía hidroeléctrica pasara de ser el 9% a ser el 18% del total generada por la institución.

López Obrador también anunció que su gobierno se propone la construcción de un parque de 200 hectáreas con páneles solares en Peñasco, Sonora.

Cuando se habla de cambio climático y el papel de México, nosotros estamos actuando de manera responsable y no es porque nos lo exijan organismos internacionales, concluyó López Obrador.

Por Raúl Castro-Lebrija