Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Los ingresos en términos de dólares del negocio de banca de consumo del gigante financiero estadounidense Citigroup exhibieron una caída de 7% en América Latina, tanto por menores volúmenes de préstamos, como de márgenes de depósito, dijo el grupo al presentar su reporte del tercer trimestre de 2021.
Los ingresos en la Región llegaron a 1,000 millones de dólares (mdd) aumentando 1% sobre una base reportada, indicó el gigante en un comunicado el jueves. Entre los factores que apoyaron el crecimiento destacó el incremento “de los activos bajo administración”.
Citigroup opera sus franquicias en 17 países de América Latina, donde destacan México, Brasil, Chile y Colombia.
De acuerdo con la información difundida, el negocio de banca de consumo de la firma en América Latina sólo fue superado por Norteamérica, y, de las tres regiones en la que está dividida, colocó por arriba de Asia.
De esta forma, los ingresos de banca de consumo en la Región latinoamericana llegaron a 1,038 mdd, un 1% más que el año pasado, en tanto que los de América del Norte sumaron 4,338 mdd, con una contracción de -4 por ciento. En Asia ascendieron a 844 mdd, un hundimiento de 45% contra los 1,619 mdd del año pasado.
En las cifras presentadas por el grupo, los ingresos totales en América Latina en el tercer trimestre sumaron 2,299 mdd, superior a lo reportado en el trimestre previo, de 2,227 mdd, y también comparándolo contra el periodo julio-septiembre del año pasado, cuando ascendieron a 2,168 mdd, con un crecimiento de +6 por ciento.
Citigroup obtuvo ingresos totales en el periodo por 17,154 mdd, donde América Latina, con excepción del renglón “Otros”, colocó en el último sitio de la fila.
La tabla estuvo liderada por la región de Norteamérica, con un total de 8,483 mdd, un alza de 7% frente a igual periodo de 2020, seguida por Asia, con 3,169 mdd, que comparó negativamente con los 3,826 mdd del mismo trimestre del año pasado, lo que significó un hundimiento de -17 por ciento.
La región Europa, Oriente Medio y África (EMEA, por sus siglas en inglés) a su vez, pasó de ingresos de 3,085 mdd a 3,095 mdd, en el mismo ejercicio del comparativo.
En el segmento “grupo de clientes institucionales”, Citigroup dijo que obtuvo ingresos por 1,261 mdd, en América Latina, un 11% más que en el tercer trimestre del año pasado.
“En general, estoy bastante conforme con los 4.6 mil millones (de dólares) en utilidades dado el ambiente en el que estamos operando”, mencionó Jane Freaser, CEO de la marca financiera de peso mundial.