Constructoras de la Línea 12 deberán alcanzar acuerdo reparatorio con las víctimas: FGJCDMX

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

La acciones penales serán contra las personas físicas que construyeron la obra, anunció la procuradora Ernestina Godoy.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMMX) anunció que iniciará acciones penales en contra de las personas físicas que cometieron errores en la construcción del tramo de la Línea 12 colapsado el pasado 3 de mayo.

Además, buscará un acuerdo reparatorio para que las personas morales es decir, las empresas constructoraspaguen una indemnización a las familias de las 26 víctimas que dejó la tragedia en la Alcaldía Tláhuac.

En un mensaje a medios de comunicación, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, aseguró que esa institución ha realizado una investigación exhaustiva, profunda, apegada a la ley y basada en evidencias.

Producto de lo anterior, informo que esta fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran.

Sin señalar nombres específicos, adelantó que la FGJCDMX solicitará, en unas horas, audiencias ante el poder judicial para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas. A partir de ello, el juez notificará y citará a los probables responsables, personas físicas y morales, para dar inicio a su proceso penal.

Por otro lado continuó— esta Fiscalía ha impulsado que el caso penal en contra de personas morales sea canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio bajo la premisa de que la justicia alternativa pueda ofrecer mejores opciones para acelerar la reparación integral de las víctimas.

Es decir, los acuerdos reparatorios forman parte del sistema de justicia que busca privilegiar los intereses de las víctimas en el proceso y encontrar soluciones que impliquen la reparación eficaz y oportuna de los daños causados sin necesidad de desahogar un largo proceso judicial.

Solo si los acuerdos se cumplen a cabalidad se extinguirá la acción penal contra las empresas constructoras. detalló

Finalmente, Ernestina Godoy aseguró que todas las víctimas e imputados tendrán acceso completo a toda la información señalada, en el momento en que presentémosla investigación ante el juez para solicitar el inicio de procesos penales.

Por Raúl Castro-Lebrija