Demandas sindicales desatan paro y enfrentamientos en la Refinería de Dos Bocas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Los trabajadores de ICA Fluor habían denunciado irregularidades en sus pagos y en cuotas sindicales. El presidente López Obrador consideró que se trata de un problema momentáneo entre sindicatos.

Un conflicto sindical entre los trabajadores de la empresa ICA Fluor que construye la Refinería de Dos Bocas, en Tabascoprovocó un paro de labores y un enfrentamiento con elementos de Seguridad Pública y Protección Ciudadana la mañana de este miércoles.

De acuerdo con versiones difundidas en medios de comunicación, el conflicto inició cuando el líder sindical Ricardo Hernández Daza perteneciente a la Confederación de Trabajadores de Méxicocometió diversas irregularidades contra los trabajadores de la refinería.

Específicamente, se le acusa de dejar en el desempleo a 15,000 trabajadores. Adicionalmente, los obreros que perciben 2,400 por semanason obligados a pagar una cuota sindical de hasta 500 pesos La cuota se cobra de manera directa y, en caso de negarse, se les niega también el ingreso a las instalaciones de la refinería.

Frente a esta situación, entre otras irregularidades por parte del líder sindical, cerca de 5,000 trabajadores iniciaron en un primer momento un paro de labores.

Sin embargo, la mañana de este miércoles se mostraron videos en redes sociales de enfrentamientos entre los trabajadores de ICA Fluor y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las imágenes muestran cómo los elementos de seguridad lanzas gases lacrimógenos a los trabajadores y como algunos son heridos de gravedad.

El conflicto llegó a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien intentó minimizar los hechos al señalar que se trataba solamente de un conflicto entre sindicalizados, que se trataba de una situación momentánea y que se resolvería pronto.

Además, descartó que los problemas tuvieran como origen irregularidades en el pago a los trabajadores.

Es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre sindicatos, señaló.

La empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA, y por eso ayer hubo un paro parcial, estamos hablando nada más de la empresa ICA, aseguró.

Por Raúl Castro-Lebrija