Funcionarios federales defenderán en foros la reforma a CFE, anuncia AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Ante académicos, empresarios y sindicatos se explicará “por qué las tiendas Oxxo pagan tarifas más baratas que lo que paga un usuario de una familia de la clase popular o de las clases medias, adelantó el Presidente.

Si es necesario, los funcionarios del gobierno federal acudirán a foros con legisladores, académicos, empresarios y sindicatos para exponer la actual situación de la industria eléctrica nacional y explicar por qué es necesaria una reforma constitucional en la materia, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina de este viernes, reiteró que el próximo lunes estarán presentes los integrantes del gabinete de Energía, junto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González.

Ya está la iniciativa. Pero, si hace falta explicarla en foros, polemizar, debatir sobre los temas, los servidores públicos del gobierno federal , del ejecutivo, van a asistir a las cámaras y a donde se requiera: a la academia, a las cámaras empresariales, con los sindicatos, señaló.

Vamos a informar a detalle añadió— en qué consistió la Reforma Energética (del sexenio de Enrique Peña Nieto) en materia de electricidad, por qué tienen subsidio las empresas, por qué las tiendas Oxxo pagan tarifas más baratas que lo que paga un usuario de una familia de la clase popular o de las clases medias.

López Obrador reconoció que en México se otorgan subsidios para el consumo de la electricidad pero cuestionó: “¿a quién se le da el subsidio? ¿Al usuario? ¡No! ¡A las empresas! ¿En qué lugar del mundo se subsidia a empresas?.

Con toda esta información, consideró el presidente López Obrador, los integrantes del Poder Legislativo van a decidir lo que consideren más conveniente.

“¿Quieres que la industria eléctrica vuelva a ser manejada por la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública que no tiene fines de lucro, o quieres que la industria eléctrica la manejen particulares, empresas nacionales y extranjeras que tienen propósito de lucro?, dijo.

Finalmente, López Obrador consideró que, al amparo de la Reforma Energética del sexenio de Peña Nieto, en el sector eléctrico ocurrió algo similar al petrolero en donde supuestamente la apertura traería inversiones y se estarían extrayendo 3 millones de barriles diarios.

Sin embargo no llegaron los recursos del exterior sino que provinieron de la banca de desarrollo y los privados solo están extrayendo 20,000 barriles diarios.

Por Raúl Castro-Lebrija