Anticipa Invex cuando menos 5 aumentos más en tasa de interés hasta abril

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Grupo financiero Invex estimó que la tasa de interés de referencia en México exhiba cinco aumentos más desde el nivel de 4.75% vigente para alcanzar el 6% de aquí a abril del próximo año.

La tasa de fondeo con que se pactan los créditos y operaciones mercantiles y comerciales en México rondaría esos niveles durante el primer cuatrimestre de 2022, aunque Invex reconoce que si la inflación no cede “significativamente”, el costo del dinero podría continuar al alza.

En septiembre, la inflación creció a 6% a tasa anual, superando las expectativas del consenso del mercado.

Los 29 expertos que participaron en la encuesta Citibanamex de expectativas publicada el martes pasado, indicaron que la Junta de Gobierno del Banco de México -que determina la Política Monetaria del País- determinaría en noviembre próximo un alza de 25 puntos base en la tasa.

La mediana para la estimación de la tasa de política al cierre de 2021 ahora se ubica en 5.25%, desde 5% de la encuesta previa, dijo el banco global. Para el cierre de 2022, la expectativa mediana para la tasa objetivo aumentó a 5.75% desde 5.38% de dos semanas antes.

Invex refiere que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México reportó un crecimiento de 0.62% a tasa mensual en septiembre, por arriba del 0.59% pronosticado. En la parte subyacente, con un peso de más de 60% del índice general, destacó el incremento en las mercancías, tanto alimenticias como no alimenticias, dijo.

En la parte no subyacente, que integra precios más volátiles, como el de los energéticos, destacó el alza del precio del gas doméstico LP, de +4.73% entre agosto y septiembre. También los precios de productos agropecuarios que se incrementaron en +1.38%, a tasa mensual.

El hecho que la inflación duplique el objetivo puntual de Banco de México (3.0% anual) sugiere que, al menos la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno, votarán por dos alzas más en la tasa de interés de referencia para ubicarla en 5.25% al cierre de 2021, expone.

Para 2022, con Arturo Herrera como probable Gobernador del banco central a partir de ese año, esperamos la continuación del ciclo de política monetaria restrictiva al menos hasta abril.

Por ahora, la tasa de referencia llegaría a 6.00% siempre y cuando la inflación comience a descender durante el primer semestre después de cerrar 2021 en 6.30% anual”, dijo.