Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
Lejos de reducir los costos de la electricidad, de aprobarse la reforma constitucional para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador algunos consumidores tendrían que pagar entre un 10% y hasta un 100% de sus actuales tarifas, aseguró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En una conferencia de prensa virtual en la que estuvieron presentes los presidentes de los organismos que conforman la máxima cúpula empresarial, explicó que los consumidores “tendrían que pagar, puede ser a través de un subsidio pero al final nos cuesta como mexicanos, el 10% hasta el 100% de la tarifa que hoy pagan”.
Contrario a lo expresado por el presidente de la República, en el sentido de que la reforma no viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el líder del CCE alertó que sí puede violar el capítulo de inversión del acuerdo comercial.
En particular, señaló el Artículo 14.6 que habla de un nivel mínimo de trato y que obliga a México a otorgar a los inversionistas de Estados Unidos y Canadá un trato acorde con el derecho internacional. También señaló el Artículo 14.8 que prohibe nacionalizar “directa o indirectamente” las inversiones de ambos países.
En la conferencia se dio a conocer también que la participación privada es fundamental ya que la CFE no cuenta con los recursos para hacer frente al crecimiento anual de la demanda de electricidad que es del 3%, lo que se traduce en necesidades de inversión por 87,000 millones de pesos.
Esto, cuando el presupuesto de la empresa productiva del estado ha sido de 45,000 millones de pesos y una parte tiene que destinarse, además de a la generación, a la transmisión y la distribución del fluido eléctrico.
Es decir, sintetizó Salazar Lomelín, “no alcanza para la generación, pero no alcanzaría tampoco ni para la transmisión ni para la distribución”.
Esto en buena parte se explica porque la antigüedad de las plantas de CFE es de, en promedio, 40 años cuando las del sector privado tienen solamente diez años y son más eficientes.
Por ello, aseguró, darle a la CFE una mayor participación incrementaría los costos de la energía, lo que repercutiría a su vez en las tarifas o en mayores subsidios, como ya se señaló.
Por Raúl Castro-Lebrija