Abren mercados mixtos con temor de impagos Evergrande; peso con depreciación de 0.71%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Con la tensión derivada de un pago que tiene que realizar la inmobiliaria china Evergrande este lunes, lo que presionaba a los mercados financieros a nivel mundial, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraba un avance en la apertura de 110.3 puntos, el 0.22%, colocando a su índice referencial en las 51,170.35 unidades.

La paridad peso/dólar en su modalidad interbancaria, por el contrario, se depreciaba 0.71% frente al viernes, al pasar de 20.4230 a 20.5688, reflejando las presiones derivadas de la crisis de Evergrande, cuyas cotizaciones fueron suspendidas hoy de la bolsa de valores de Hong Kong.

La firma inmobiliaria más endeudada del mundo, con pasivos por 300,000 millones de dólares (mdd), debe pagar este lunes el principal de una emisión de deuda por 260 mdd, alrededor del cual se teme un default o impago.

Un reporte del grupo financiero Monex afirma que los inversionistas se mantendrán atentos a las reuniones de los bancos centrales de la Zona Euro y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y socios (OPEP+), que, de acuerdo a información de Bloomberg, acordaron el lunes un aumento de 400,000 barriles diarios, adoptando una política gradual de incrementos.

El panorama financiero se tensa además por las negociaciones que llevan a cabo los partidos Demócrata y Republicano de EU del aumento del techo de endeudamiento de la principal economía del mundo.

Al inicio del periodo (del tercer trimestre del año) el sentimiento de los inversionistas es negativo; los factores de presión se mantienen, básicamente los relacionados con la posibilidad que el gobierno caiga en impago de su deuda” advirtió la casa de bolsa Vector.

Los Demócratas planean votar hoy una nueva iniciativa para suspender el techo hasta diciembre de 2022, pero los Republicanos han adelantado que la rechazarán por tercera vez la medida.

El presidente de EU, Joe Biden hablará justo este lunes con el objetivo de lograr avances en el Congreso.

Wall Street abrió el lunes con un desempeño mixto, donde el Dow Jones de la bolsa de valores de Nueva York avanzaba en +0.17% en las 34,386.19 unidades, en tanto que el S&P 500 retrocedía 0.29% en las 4,344,40 unidades.

Sin embargo, el descenso más pronunciado lo exhibía la bolsa electrónica Nasdaq, que caía 1.09% en los 14,408,42 unidades.