Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el contenido de la iniciativa de reforma constitucional para reforzar a la Comisión Federal (CFE) —enviada ayer jueves al Congreso de la Unión— que incluye que el 54% del mercado eléctrico nacional será para la empresa productiva del estado.
La iniciativa incluye también que la explotación de los yacimientos de litio —elemento muy apreciado para la fabricación de baterías— solo podrán ser realizada por la nación y no podrá ser concesionada a empresas particulares.
En la conferencia de prensa matutina, celebrada este viernes en Cuernavaca, Morelos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó que la iniciativa incluye reformar los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve artículos transitorios.
Como ya se señaló, la CFE será la encargada de producir y despachar el 56% —López Obrador dijo que el 54%— de la energía eléctrica que se genere en el país, mientras que el sector privado podrá participar hasta con el 46 por ciento.
Entre otras acciones, desaparecen todas las filiales o subsidiarias de la CFE para quedar solamente un organismo encargado de la generación, de la distribución y de la administración de la energía eléctrica que se produce.
Desaparecerán los contratos de autoabastecimiento y las sociedades de auto consumo —que permitían a empresas privadas generar su propia energía— por lo que los grandes corporativos —en reiteradas ocasiones López Obrador se refirió específicamente a Oxxo— deberán adquirir la electricidad a la CFE.
También desaparecerán la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CFE) que, en su opinión, solo acotaban a la CFE. Las funciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) —garantizar el despacho y las tarifas del sector— pasarán a CFE.
Como parte de la iniciativa, los minerales estratégicos “entre ellos el litio” no serán concesionados y será el Estado el encargado de la exploración y la explotación. Se mantendrán las concesiones para otros minerales como oro, plata y cobre, pero ninguna de ellas podrá ser empleada para el litio.
“Hay ocho concesiones otorgadas a la fecha para la posible explotación de litio y quedarán vigentes, siempre y cuando, acrediten ante la Comisión Federal de Electricidad y ante la Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción”, explicó.
“Hasta la fecha —continuó— se tienen informes que solamente una de esas sociedades, de esos ocho concesionarios, reúne estas características pero, sin embargo, logran acreditarlo estos ocho estará vigente la concesión”
“Se trata de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, garantizar a través de ella la seguridad energética del país en este caso de la industria eléctrica nacional y que sea posible que haya electricidad a mejor costo y para toda los mexicanos”, sostuvo el titular de Gobernación.
Por Raúl Castro Lebrija