Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
A pesar de los desafíos que se avecinan, los directores ejecutivos de las siderúrgicas brasileñas son optimistas sobre el futuro de la industria siderúrgica local.
En un panel con altos ejecutivos celebrado durante el Congreso del Acero de Brasil el miércoles, los ejecutivos discutieron las perspectivas tanto para las exportaciones brasileñas como para las importaciones de acero y los desafíos futuros.
“Las exportaciones brasileñas de acero crecerán, pero aún tenemos que lidiar con problemas de competitividad en Brasil”, dijo Gustavo Werneck, director general de la acería integrada Gerdau.
Sergio Leite, director general del productor de planos Usiminas, dijo que los problemas que limitan las exportaciones brasileñas de acero incluyen el persistente superávit de la capacidad mundial de acero. Pidió medidas globales en respuesta.
“No estamos viendo medidas concretas para abordarlo. Se necesita una discusión a nivel de la OCDE”, dijo.
Werneck agregó que, en cuanto a los próximos 10 años, las perspectivas serán mejores en comparación con los últimos 10 años. “Será un ciclo mucho mejor (para la industria siderúrgica brasileña)”, dijo.
Los directores ejecutivos también abordaron las importaciones de acero brasileño, ya que los segmentos industriales locales, como la industria de la construcción civil, han buscado las importaciones de acero como una alternativa a los altos precios internos del acero.
“El gran problema con las importaciones es que hay una gran asimetría entre los países de los que Brasil está importando su acero, como China. Todos hemos visto que China aún no es una economía de mercado, hecho que aumenta esas asimetrías. Queremos prácticas de comercio justo ”, dijo Sergio Leite, de Usiminas.
“Importar acero significa exportar mano de obra y riqueza”, dijo Frederico Ayres Lima, director ejecutivo de Aperam South America. Dijo que Brasil podría estar utilizando su propia mano de obra para abordar la creciente demanda de productos de acero.
Los directores ejecutivos también estuvieron de acuerdo en que el uso de acero en automóviles eléctricos en Brasil aún podría tener que esperar en el corto plazo.
Reportacero
También te puede interesar: Mujeres, excluidas de los consejos de administración de empresas públicas: IMCO