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Para un mercado dominado por nombres como Televisa, TV Azteca, ESPN y Fox Sports, el de Mediador podría sonar casi desconocido.
La empresa llegó a México de manera discreta, como operador exclusivo del Video Assistant Referee (el polémico VAR), que en algo ha contribuido a solventar los errores arbitrales, en un contrato que algunos medios han estimado en 60 millones de pesos.
Con el tiempo tomó fuerza. Hace algunos meses fue uno de los postores en la compra de Fox Sports México —venta obligada por las autoridades antimonopólicas— y desde entonces su operación en el país no ha parado de crecer.
Hoy, de acuerdo a un reporte del sitio especializado, El Míster, la compañía es la responsable de producir los juegos de la Liga de Expansión y ha puesto a la Liga MX en canales y plataformas de más de 100 países. Negocios que le representan utilidades por 1.19 millones de euros.
En octubre de 2019, Mediapro subió a la Liga MX al mercado brasileño, a través de la plataforma DANZ, donde transmite los juegos de América, Cruz Azul, Monterrey, Necaxa, Puebla, Pumas y Toluca.
Con OneSoccer, de Canadá, firmó un contrato que durará hasta el torneo Clausura 2022 para transmitir, dos veces por semana, partidos de América, Cruz Azul, Tigres, Necaxa, Pumas, Toluca y Juárez.
En abril pasado firmó un contrato por un año para la transmisión del campeonato mexicano, a través de DirecTV Sports —con 13.6 millones de usuarios—, en Argentina, Uruguay, Chile y Perú.
Y, finalmente, a través de OneFootball —que cuenta con 85 millones de usuarios— transmite la Liga MX en África y en Asia, además de Europa incluyendo Inglaterra, Francia, Alemania e Italia.
“También se ha hecho responsable de la producción de al menos 16 ligas del mundo: México es una de ellas, además de España, Qatar, Portugal, Colombia, Francia, Bolivia, Canadá, Grecia, Gabón, Turquía, Angola, EAU, Mozambique, Italia y Chile”, detalla.
Además es propietaria de una liga de videojuegos profesionales —eSports— y ha producido 60 películas.
“La pregunta es —concluye El Míster— ¿cuáles son los siguientes pasos de este gigante de contenidos? A veces trabajar sin el impacto mediático y con aliados relevantes como la Liga MX, puede ser productivo”.
Por Raúl Castro-Lebrija