Crecen amenazas en ciberseguridad: ransomware repunta más de 1,000% en Sector Banca

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

En el primer semestre de 2021, la firma experta en ciberseguridad, Trend Micro, bloqueó 40,900 millones de amenazas de correo electrónico, archivos, y direcciones URL maliciosos, un repunte de 47% contra igual lapso del año anterior, se desprende de su informe global de mitad de año, fechado el 14 de septiembre pasado y difundido hoy.

Hasta la primera mitad del año, el ransomware, o secuestro de datos, persistió como la amenaza más destacada.

Los ciberdelincuentes continuaron atacando a usuarios de gran importancia. En colaboración con terceros, para obtener acceso a redes específicas, utilizaron herramientas y técnicas de amenazas persistentes avanzadas para robar y cifrar los datos de las víctimas”, destacó la investigación.

Los conocidos como actores de amenazas se movieron rápida y agresivamente con ataques en sectores críticos, como el de la banca, gobiernos y manufacturas.

Con un crecimiento de 1,318% entre un año y otro, el Sector Bancario fue el que recibió los mayores impactos por este fenómeno. Le siguieron gobierno, fábricas, cuidado de la salud y alimentos y bebidas.

El estudio destaca que si bien algunas estrategias de los actores de amenazas, como su propensión a apuntar hacia industrias cruciales, se mantuvieron constantes, muchas de sus tácticas evolucionaron “rápida y drásticamente”.

Durante los primeros seis meses de 2021, los operadores de ransomware expandieron el uso de herramientas legítimas, advierte.

Pero también aumentaron la apuesta inicial de sus técnicas de extorsión, desde el cifrado hasta la exposición de datos robados, pasando por la incorporación de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS), y acosando directamente a los clientes.

El ransomware fue una amenaza importante para las organizaciones públicas y privadas, pero no fue la única.

Contagio Covid-19

Los ataques por correo electrónico empresarial (BEC) aumentaron un 4%, potencialmente como resultado de las nuevas oportunidades” propiciado por un ambiente Covid-19 para los ciberdelincuentes, mientras que la minería de criptomonedas se convirtió en el malware más detectado.

En los primeros seis meses de 2021, además, se detectaron un total de 164 aplicaciones maliciosas relacionadas con estafas Covid-19, de las cuales el 54% se hacían pasar por TikTok.

“A medida que los programas de vacunación continúan implementándose en todo el mundo, también proliferan las amenazas relacionadas con las vacunas Covid-19 . 

Estos incluyen archivos maliciosos, correos electrónicos, mensajes de texto, sitios de información errónea y páginas de phishing. Los objetivos habituales son los sectores de telecomunicaciones, banca, comercio minorista, gobierno y finanzas”, expuso.

Encabezaron la lista de afectaciones EU, con un top 5 que incluyó a Alemania, Colombia, Italia y España.

Las conclusiones generales del informe resaltan la eficacia y la creciente necesidad de una solución de ciberseguridad holística”, escalable a nivel empresarial.

A medida que las amenazas siguen aumentando en cuanto a frecuencia y sofisticación, los equipos SOC de las empresas necesitarán una plataforma que pueda agilizar los procesos de seguridad sin sacrificar la confiabilidad”, indica.