Crece empleo en 5.5 millones de personas a tasa anual, con 2.5 millones de desempleados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

De la Población Económicamente Activa (PEA) que hay en México, un total de 55.7 millones de personas estuvieron ocupadas hasta agosto de 2021, lo que significó el ingreso de 5.5 millones de personas más al mercado laboral si se compara con el mismo mes del año anterior.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas el martes arrojan que el desempleo en el País representó el 4.3% de la PEA en agosto, lo que significó que 2.5 millones de personas más estuvieron desempleadas durante el octavo mes de 2021, frente a agosto del año pasado.

El INEGI agregó que con cifras desestacionalizadas y si la comparación se da frente a julio de 2021, el desempleo no reportó variación en agosto, manteniendo una tasa de 4.1% de la PEA.

Al interior de la PEA, las personas sub ocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, llegaron a 7.2 millones en agosto, representando una tasa de 13% de la población ocupada.

Con cifras desestacionalizadas y si la comparación se da frente a julio pasado, la Subocupación creció en +0.2 puntos porcentuales, al ubicar una tasa de 12.9 por ciento.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) del INEGI complementa que las personas desempleadas en el País disminuyeron en 267,808 en agosto de 2021 contra igual mes de 2020, mientras que en el caso de las personas sub ocupadas, el decremento fue de 1.2 millones de personas, tomando en cuenta el mismo lapso.

Para agosto de 2021 la ENOEN arroja que en el País hay un total de 58.2 millones de personas de 15 y más años en edad de trabajar, mismas que representaron la Población Económicamente Activa de México, con una tasa de participación de 59.4% de la población total.

Del total de ocupados, 37.3 millones de personas, el 67.1% operaron durante agosto como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, cifra mayor en 3 millones de personas en su comparación anual.

Los que trabajan de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados sumaron 12.9 millones, el 23.1% del total y 1.6 millones de personas más contra agosto del año pasado. Por su parte, 2.9 millones (5.2%) son patrones o empleadores.

Económicamente inactiva

La ENOEN del INEGI consignó que en cuanto a la Población No Económicamente Activa (PNEA) de México, es decir, aquella que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o realiza otras actividades, llegó a 39.8 millones de personas, el 40.6% de la población de 15 años y más en edad de trabajar.

El saldo anterior significó 3.3 millones menos que en agosto de 2021.

En esta categoría, 7.5 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto, por lo que se constituyen en el sector que eventualmente puede contribuir en el mercado, según INEGI. La cifra representó una disminución de 3.1 millones de personas con relación a agosto de hace un año.