Covid-19 afectó el dato de empleo, reconoce Banorte

Foto: istock

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Su impacto en las cadenas de suministro se está convirtiendo en el principal riesgo para la creación de fuentes de trabajo, asegura la Casa de Bolsa en un estudio divulgado este martes.

La tasa de desempleo para el mes de agosto que se ubicó en 4.33% de la Población Económicamente Activa (PEA), según divulgó este martes el INEGIse vio afectada por la pandemia que mostró un fuerte crecimiento al final del periodo, consideró Casa de Bolsa Banorte.

En un informe divulgado este martes, Banorte explicó que la PEA disminuyó en 808,700 personas con 740,700 menos empleados y una caída de 68,000 en los desempleados.

Creemos que esto podría ser reflejo de la pandemia, dado que los casos diarios de Covid-19 mantuvieron una tendencia al alza y alcanzaron un nuevo máximo histórico a finales del mes, detalló.

Y añadió que las personas no económicamente activas (PNEA) aumentaron en 314,100 lo cual también refuerza la señal de que esta ola de la pandemia sí ha tenido un impacto económico.

El total de empleados agregó— alcanzó 55.7 millones, lo cual es 86,900 por debajo de lo visto en febrero de 2020, antes del impacto del virus.

En general, pensamos que el desempeño del mercado laboral en agosto fue un tanto negativo, consistente con lo visto en otros reportes, probablemente impactados por los casos diarios de Covid-19 alcanzando un nuevo máximo en el periodo, insistió.

De acuerdo con Banorte, los datos disponibles sugieren al menos dos efectos, siendo el primero una mayor precaución entre los consumidores y negocios, como se refleja en los indicadores de confianza,

Además, afectaciones en las cadenas de suministro, en nuestra opinión con una mayor afectación sobre la industria, como se refleja en la contracción generalizada de las exportaciones e importaciones en agosto.

En nuestra opinión, esta desaceleración esta gradualmente convirtiéndose en el riesgo más importante para una mejoría adicional del empleo, el cual hasta ahora ha sorprendido al alza, alertó la institución..

Otro de los factores que será importante para la estadística de empleo será el regreso a clases presenciales, lo que podría ayudar a más personas a regresar a la PEA especialmente las mujeres, pero también con una estimación del regreso de 200,200 empleados del sector educativo.

Por ahora mantenemos nuestra expectativa de que la tasa de desempleo podría terminar cerca de 4% al cierre de este año, aunque con los riesgos sesgándose al alza, concluyó Banorte.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anterior¿Hacia dónde van los medios? 
Artículo siguienteRevocan autoridades financieras licencia a Banco Accendo:SHCP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí