Siguen alza en espiral precios petróleo; WIT en 75.38 dlrs; Goldman eleva Brent a 90 dlrs

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

La falta de convergencia entre la oferta y la demanda global de bienes y mercancías, conocida como disrupción de la demanda, ha mantenido al alza los precios de bienes como el gas natural, lo que repercute en el mercado internacional del petróleo en la antesala de la temporada de frío.

El endurecimiento de los mercados petroleros con una sólida recuperación de las economías y las interrupciones causadas en el suministro por el huracán Ida llevaron a Goldman Sachs a elevar su pronóstico de precio del petróleo del Mar del Norte, o Brent, para fines de 2021 a 90 dólares por barril (dpb) desde el 80 dpb.

Un reporte del banco Intercam emitido el lunes señala que mientras que Europa registra precios del gas natural con escaladas en el año de 360% más, en tanto que el gigante asiático China sigue enfrentando graves disrupciones en el suministro de electricidad.

Ambos casos ponen de manifiesto un nuevo shock de oferta que podría obstaculizar la recuperación económica tras la Pandemia. La demanda por energía a nivel global se ha elevado sustancialmente desde que las economías del mundo han comenzado a salir de la crisis sanitaria, lo que ha impulsado los precios al alza”, menciona.

El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) abrió hoy con alzas de1.89 % para cotizar en 75.38 dólares, presionado por una oferta ajustada mientras que en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaban 1.40 dólares con respecto al cierre anterior.

El WTI estadounidense cerró la semana pasada marcando un progreso de casi el 3 % por la oferta ajustada, entre la lenta recuperación del suministro tras el paso del huracán Ida y el descenso de las reservas.

El referencial estadounidense ha incrementado su valor en las últimas cinco semanas hasta alcanzar su precio más alto desde julio.

Información de agencias internacionales consigna que mientras que la demanda de petróleo aumenta de cara a los meses fríos en el hemisferio Norte, la alianza OPEP+ asegura presentar dificultades para incrementar su producción.

Según expertos, entre los factores negativos que pueden afectar al mercado está la primera venta pública de inventarios de crudo en China y a la posibilidad que se reanuden pronto las conversaciones para revitalizar el pacto nuclear con Irán.

El petróleo OPEP ha aumentado en un 1.02% en sus promedios diarios desde el último mes, mientras que en septiembre su precio ha mostrado progresos promedio que lo colocan en 73.03 dpb frente a los promedios de agosto, de 70.33 dpb.

En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo de la OPEP ha aumentado 75.81%.

La cesta de la OPEP, que aglutina a Argelia, Iraq, Irán, Qatar y Kuwait, entre otros 8 países, es un promedio de los precios de los crudos que se producen en los países miembros y se utiliza como punto de referencia para los precios del petróleo en el mercado internacional.