Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
Las ventas de los comercios al por menor bajaron en México en -0.4% durante julio, sumando dos retrocesos consecutivos y la confirmación de que el consumo privado de los mexicanos perderá ritmo en lo que resta de 2021.
Frente a una base de comparación débil, contra julio de 2020, sin embargo, las ventas minoristas avanzaron en +10%, agregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en información difundida el viernes.
Los ingresos de las empresas comerciales al por mayor, por el contrario, aumentaron en +1% a tasa mensual, mientras que a tasa anual escalaron en +16 por ciento.
En lo que respecta a las remuneraciones medias reales, en el caso de las empresas comerciales al por menor, estas subieron 2.1% a tasa mensual y en 3.6% a tasa anual, en tanto que el personal ocupado total avanzó apenas en 0.2% contra junio y en 2.4% a tasa anual.
En el caso de las empresas comerciales al por mayor, las remuneraciones medias reales en julio cayeron en -2.9% contra el mes previo, pero avanzaron en 4.7% a tasa anual. Respecto al personal ocupado total este renglón no mostró variación a tasa mensual y en 1.9% a tasa anual.
Expertos señalaron que los nuevos datos de las ventas al por menor en el País anticipan debilidad en el consumo privado en el arranque del segundo semestre del año.
“Diversos indicadores de actividad económica han señalado cierta pérdida de impulso en el dinamismo de la última parte de 2021, lo que podría implicar un crecimiento económico acotado en torno al 6 por ciento”, destacó la casa de bolsa Vector.
“El resultado se ubicó por debajo de las expectativas y difiere de la tendencia de dinamismo señalada por la última actualización del IOAE (Indicador Oportuno de la Actividad Económica) lo que muestra que la incertidumbre que la tercera ola de Covid-19 ha traído es abundante”, dijo por su parte el grupo financiero Monex.
Las cifras del comercio minorista abarcan las actividades de abarrotes, alimentos, tiendas de autoservicio y departamentales, bebidas, productos textiles, accesorios de vestir y calzado, artículos para el cuidado de la salud y artículos de papelería, entre otros.
Las cifras del INEGI arrojan que las cuatro entidades federativas con un fuerte repunte de sus ventas minoristas durante julio, a tasa mensual, estuvieron encabezadas por Quintana Roo, con +45.5%; Tlaxcala, con 34%; Baja California Sur, con +30.6% y Sonora, con 21.9 por ciento.
Por el contrario, los dos únicos estados de la República que marcaron tasas negativas fueron Aguascalientes, con -2.2% y Sinaloa, con -1.4 por ciento.