Marca BMV pérdida semanal 0.39% por efecto Evergrande; peso gana por petróleo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó el viernes con un retroceso de 358.56 unidades, el 0.70%, colocando a su indicador referencial en las 51,105.71 unidades, afectada por malos datos de ventas minoristas en julio en el mercado doméstico.

En la semana, el desempeño de la bolsa local se vio afectado, al igual que otras plazas bursátiles alrededor del mundo, por la crisis de pagos de la mayor firma inmobiliaria de China, Evergrande, lo que provocó una caída semanal de 0.39% ante un aumento en la aversión al riesgo.

Por el contrario, el peso en su cotización interbancaria se apreció por los registros positivos reportados en el mercado internacional del petróleo el viernes, avanzando un marginal 0.06% en las 20.0550 unidades por dólar al cierre, aunque el balance semanal, ante el efecto Evergrande, es de una depreciación de 0.15 por ciento.

Operadores resaltaron que tras el lunes negro, y pese a los avances reportados entre el martes y el jueves, la BMV no pudo sostener su tono positivo ante el mal resultado de las ventas minoristas del País, que en julio marcaron su segundo retroceso consecutivo, al caer 0.4% a tasa mensual, indicando que el consumo privado de los mexicanos perderá ritmo en lo que resta de 2021.

Las acciones de empresas mexicanas que lideraron los mayores retrocesos fueron: Gruma, con -4.4%; el gigante de medios, Tlevisa, con -3.4% y uno de los mayores fabricantes de pan de caja en el mundo, Bimbo, con -3.2%. Los operadores consultados dijeron que inversionistas decidieron tomar ganancias en emisoras líquidas y con altos rendimientos.

A su vez, Wall Street cerró en terreno mixto, donde el principal indicador de la bolsa de valores de Nueva York, el Dow Jones subió en 0.10% colocándose en las 34,798 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 0.15 % en las 4,455.48 unidades. Sin embargo, el índice Nasdaq, que aglutina las empresas tecnológicas más importantes, retrocedió –0.03 % en las 15,047.70 unidades.

El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró con un alza de 0.9%, en 73.98 dólares, tras un progreso acumulado del 2.8% semanal.

Los precios ganaron impulso después de que la Administración de Información Energética de EU reportó una caída semanal de 3.5 millones de barriles en los inventarios.

Una nota del banco local Bx+ indica que los mercados financieros estarán atentos la próxima semana de la última revisión del PIB de EU al segundo trimestre de 2021, además de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (FED) de EU, Jerome Powell y de la secretaría del Tesoro de EU, Janeth Yellen.

En México, el 30 de septiembre habrá el anuncio de Política Monetaria por parte del Banco de México, donde la carrera de precios, que descarriló la inflación en la primera quincena de septiembre, hacen prever a expertos un alza de 25 puntos base, para colocar la tasa de interés referencial en niveles de 4.75%.