Pierde ritmo crecimiento económico en agosto: Indicador adelantado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo el viernes que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), un indicador de la marcha de la economía adelantado, estimó un crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de +6.8% para agosto, a tasa anual, contrario a lo proyectado para julio, cuando colocó un progreso de +9.9 por ciento.

INEGI precisó que las series consideradas presentanrespectivos intervalos de confianza al 95 por ciento”.

Durante agosto, los estimados de los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, en las actividades secundarias -Industria- se calcula con un incremento de +4.1% a tasa anual, en tanto que para el Sector Terciario, relacionado con el Comercio y los Servicios, se calcula un avance anual de 8.3 por ciento.

De manera secuencial, en agosto, el IOAE presentó una contracción, indicando una desaceleración en la actividad económica en lo que va del tercer trimestre del año, destacaron especialistas.

El menor ritmo de crecimiento probablemente está relacionado con el brote del virus en el país, que si bien no ha obligado al gobierno a implementar cierres en diversas actividades económicas y sectores, si ha tenido un impacto en la economía, dijo el banco Intercam.

Para agosto (las autoridades de estadística) esperan (una contracción de) -0.2% mensual, posiblemente afectado por alza en casos de Covid-19”, mencionó a su vez el banco Banorte.

El IOAE se construye a partir de un modelo econométrico de nowcasting que parte de los logros previos del INEGI y los lleva un paso más allá para ofrecer estimaciones más oportunas de la evolución de un conjunto de indicadores macroeconómicos de interés, destacó el instituto en su nota técnica del viernes.

Un sistema de monitoreo en tiempo real de la agencia Reuters arroja que la media de nuevos contagios reportados cada día en México decrece en más de 6,700 en las últimas 3 semanas, al 36% de su máximo previo.

México reporta 3.55 millones de contagios por el Covid-19 y con y 270,346 decesos relacionados con el coronavirus, representa la cuarta tasa más alta a nivel mundial.