Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
La Secretaría de Economía informó que el pasado 15 de septiembre, un tribunal internacional resolvió desestimar una reclamación superior a los 120 millones de dólares presentada por Eutelsat S.A., empresa francesa con inversión en México, en contra de los Estados Unidos Mexicanos.
El caso inversionista-Estado fue promovido por la empresa francesa Eutelsat, S.A. al amparo del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) México-Francia y fue establecido conforme al Reglamento de Arbitraje (Mecanismo Complementario) del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
El Tribunal arbitral confirmó que México no incumplió sus obligaciones emanadas en el
APPRI México-Francia y rechazó la reclamación en contra de México.
- El laudo condena a los inversionistas a pagar a México por gastos derivados de la
defensa en el arbitraje encabezado por la Secretaría de Economía. - Durante esta administración este es el tercer laudo favorable a México en arbitrajes
Inversionista Estado y que condena a los inversionistas al pago de costas. - El resultado de este arbitraje representa un gran logro para el Estado mexicano,
cuya defensa fue coordinada por la Secretaría de Economía y se contó con el apoyo
técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Como antecedente, en julio de 2017, Eutelsat S.A. (Demandante) presentó una solicitud para someter una reclamación a arbitraje conforme al APPRI México-Francia.
Eutelsat adquirió en 2014 el 100% del capital accionario de la empresa SATMEX y con ello se convirtió en titular de las concesiones que fueron otorgadas a SATMEX para ocupar posiciones orbitales geoestacionarias de México. Eutelsat reclamaba presuntos actos arbitrarios de la SCT, dado que ésta se había negado a reducir la Capacidad Satelital Reservada al Estado (CSRE) contenida expresamente en sus títulos de concesión relativa a la capacidad satelital gratuita a favor del Estado mexicano.