Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la concentración por medio de la cual Univisión Holdings adquiere indirectamente el capital social de Televisa, dijo el instituto el martes.
Televisa participa en el negocio de producción, distribución y licenciamiento de contenidos audiovisuales en español dentro del gigante de medios Grupo Televisa.
Previo a la concentración, Televisa fusionará y/o adquirirá las demás subsidiarias de Grupo Televisa que participan en este negocio.
El IFT dijo que su análisis se enfocó en las coincidencias entre Univision Holdings y Grupo Televisa en actividades “pertenecientes” a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en 5 áreas.
“No se prevén efectos contrarios a la competencia derivados de la operación en las actividades de coincidencia de Univision Holdings y Grupo Televisa”, dictaminó el organismo regulatorio.
La compañía, llamada Televisa Univision, contará con contenido de ambas emisoras, incluyendo series, películas, deportes y telenovelas; Televisa dijo en abril pasado que la fusión da paso a la “compañía de medios en español más grande del mundo”.
La primera de las cinco áreas mencionadas por el IFT es la producción provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (programas) a agregadores (programadores) de canales para el servicio de televisión y audio restringidos o servicios de voz, televisión y audio restringidos (STAR).
La segunda se refiere a la producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (programas) a proveedores del servicio de televisión radiodifundida digital comercial.
La tercera, a la producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (canales de programación, paquetes de canales y programas, que incluye películas y series) a proveedores del servicio de distribución por Internet (OTT, por sus siglas en inglés) de contenidos audiovisuales.
La cuarta se relaciona con la provisión del servicio de distribución OTT de contenidos audiovisuales respaldados por publicidad, mientras que la quinta tuvo que ver con la provisión y venta de espacios para mensajes comerciales o publicidad a través de sistemas de provisión de servicios digitales OTT, incluyendo plataformas digitales, de distribución de contenidos audiovisuales, y sitios de Internet asociados a canales y programas transmitidos en televisión abierta y televisión restringida.
El pleno del IFT agregó que no se prevén efectos contrarios a la competencia “en gran medida debido a la participación marginal de Univision Holdings en México”.
Precisó que la autorización otorgada “no prejuzga sobre las autorizaciones que las partes deban obtener de otras instancias”.
También te puede interesar: Viva Aerobus y Volaris, con una recuperación más acelerada que Aeroméxico, estima PCR Verum