Un millón de menores con enfermedades crónicas podrían ser vacunados: López-Gatell

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Se trata de pequeños con enfermedades que incrementen el riesgo de contraer Covid-19 pero no significa que vaya a haber un proceso masivo de vacunación en menores de edad, aclaró el subsecretario de Salud.

En Mexico existen aproximadamente 1 millón de menores de edad cuyas enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o VIHincrementen el riesgo de contraer Covid-19 y, por consiguiente, podrían ser vacunados.

Este grupo podrá recibir la vacuna de la farmacéutica Pfizer que, hasta el momento, es la única aprobada para su uso con menores de edad en México y en el mundo.

Sin embargo, eso no significa que en México se vaya a registrar un proceso de vacunación masiva en niños y adolescentes, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa mañanera de Palacio Nacional, el funcionario aseguró que, a dos semanas de haber iniciado el ciclo escolar 2021-2022, no se muestra un incremento en el número de contagios en menores de edad.

De hecho, estimó el funcionario de Salud, menos del 10% de los casos de Covid-19 se han registrado entre la población de niños y adolescentes del país.

En la misma conferencia, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, explicó que a 15 días del regreso a clases presenciales ya están abiertas 138,817 escuelas, han asistido 13 millones 220,916 alumnos y hay 1 millón 263,089 trabajadores de la educación laborando.

En cuanto a las escuelas afectadas por el reciente sismo, hay daños en 11 estados y 528 planteles, dato que se incrementó por las recientes inundaciones en Ecatepec y Tlalnepantla.

Finalmente, también relacionado con la pandemia, el canciller Marcelo Ebrard explicó que en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) celebrado en Washington el pasado jueves 9, se conformó un grupo para fortalecer las cadenas de suministro y llevar a la Cofepris a una convergencia regulatoria con Estados Unidos.

Además, el próximo sábado se realizará en Palacio Nacional la reunión cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para evaluar la forma en que se enfrentó la pandemia y establecer un plan para obtener equipos médicos y vacunas, para que no se vuelvan a repetir situaciones como las de 2020.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te puede interesar: Cinco cosas que las personas quieren al pedir comida mexicana en línea