Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos
Dos de los tres aeropuertos más importantes del País volvieron a sortear una menor demanda de viajes en general a consecuencia de los impactos de la Tercera Ola de propagación del Covid-19, en un momento en que el semáforo epidemiológico indica que no hay semáforo rojo, y que, en cambio, hay 15 entidades federativas, de las 32, en naranja, es decir, con restricciones en varias actividades.
Con 3.6 millones de viajeros movilizados en agosto pasado, el líder del sector, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), se acercó en ese mes a los niveles reportados antes de la Pandemia, cuando los 12 aeropuertos mexicanos que administra reportaron una contracción consolidada de –2% respecto a agosto de 2019.
Los resultados de tráfico de pasajeros de los aeropuertos de Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta son favorables inclusive medidos contra 2019, al avanzar en +13.8%, +8.9% y +2% contra ese año, en cada caso.
En contraste, los aeropuertos de Guadalajara y Guanajuato presentaron caídas en la movilidad de pasajeros durante agosto de –13% y –15%, respectivamente, contra agosto de 2019.
Si se compara contra agosto de 2020, y ante una base débil de comparación, el tráfico total de viajantes reportados por GAP en agosto pasado, con un total de 14 aeropuertos administrados, que incluye los aeropuertos jamaiquinos de Kingston y Montego Bay, creció en más de 10 veces, en 101.7%, al pasar de 1.97 millones a 3.98 millones de pasajeros trasladados.
El segundo jugador más importante, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), a su vez, dijo que el tráfico total de pasajeros en agosto pasado alcanzó un total de 4.6 millones de pasajeros, un –4.3% menos frente a agosto de 2019.
Con operaciones en México, Estados Unidos y Colombia, ASUR resaltó el despliegue de las campañas de vacunación en Estados Unidos y “avances graduales en México” que compensaron las restricciones y requisitos en ciertos países del mundo para contener la propagación del virus, favoreciendo sus operaciones en Puerto Rico, con un incremento de +14.8% en el tráfico respecto a agosto de 2019.
Sin embargo, el tráfico de viajantes reportado en México y Colombia cayó en -8.4% y –7.6%, en cada caso, medido contra los niveles pre-Pandemia.
Frente a 2020, el panorama cambia: mientras el tráfico total registrado por Asur creció en más de 20 veces, al pasar de 1.38 millones a 4.62 millones de viajantes, las cifras de México exhibieron un alza de 148.3%, al pasar de 1.08 millones a 2.67 millones de pasajeros trasladados.
Afectan restricciones
El tercer jugador del Sector, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), por su parte dijo que las bases de comparación de tráfico de paseantes siguen afectadas por las restricciones de actividades en México.
Durante agosto pasado, el número de pasajeros totales de OMA se contrajo en -20.8% frente a agosto de 2019, con una caída de 23% en el tráfico nacional y de -0.7% en el internacional.
Si se compara contra agosto de 2020, la foto cambia también: de 816,729 turistas movilizados en los aeropuertos de OMA el año pasado, en agosto de 2021 el nivel de tráfico llegó a 1.67 millones.
Un sistema de monitoreo en tiempo real de Reuters arroja que si bien los contagios por Covid-19 están decreciendo en México, hoy se registran 3.44 millones de personas infectadas, y, con 264,541 decesos, el País destaca en la cuarta posición mundial de muertes por esta causa.
OMA administra los aeropuertos internacionales de Monterrey, Acapulco y Mazatlán, entre otros 10 aeropuertos.
ASUR, por su parte, opera en 16 aeropuertos de América Latina y en el País administra los aeropuertos internacionales de Cancún y Mérida, entre otros siete. El líder de la industria, GAP, a su vez, tiene a su cargo en México los aeropuertos de Los Cabos, Tijuana, Puerto Vallarta y Guadalajara, entre otros ocho, más los aeropuertos de Montego Bay y Kingston, en Jamaica.