Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que, tras el regreso a clases presenciales, se han reportado casos de Covid-19 en 88 planteles educativos de los cuales 39 tuvieron que suspender actividades.
Al participar en la conferencia de prensa mañanera de Palacio Nacional, la titular de la SEP explicó que han regresado a clases 135,230 planteles, un total de 12 millones 639,915 alumnos y 1 millón 200,245 trabajadores.
“Hemos detectado 88 casos de escuelas”, con Covid-19 lo que “representaría el 0.06%; sin embargo, también quiero hacer la aclaración, que de estas 88 escuelas solamente 39 escuelas han cerrado de manera temporal, cada 15 días, sería un 0.03% y eso nos da un buen indicio de que todo lo que se está haciendo está bien”.
En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no hay evidencia de que el regreso a clases presenciales se haya traducido en un repunte en los contagios de Covid-19.
“También vemos que la representación de niños, niñas y adolescentes en la epidemia, es considerablemente pequeña, con porcentajes menores al 10%; en los casos de edades aun menores es menos del 2 por ciento”.
Insistió en que, por cuarta semana consecutiva, se mantiene y se acelera la reducción de casos estimados de Covid-19 y se abrió la semana 34 con una reducción de 26 por ciento.
En tanto, el canciller Marcelo Ebrard, explicó que en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se llevará a cabo en Washington el próximo jueves 9, uno de los temas a tratar será el suministro de insumos y equipos médicos para que no se vuelva a interrumpir —como ya sucedió— por efectos de la pandemia.
En tanto, anunció que a principios de octubre México habrá recibido más de 120 millones de dosis “y vamos a llegar a 150 millones de dosis antes de que acabe el año 2021”.
Añadió que esta semana México enviará 300,000 dosis de vacunas a Honduras y Bolivia, y más adelante se mandarán biológicos a Jamaica, Paraguay, Belice y Nicaragua.
Por Raúl Castro-Lebrija