Pone a prueba incendios metas de producción de Pemex y supuestos Fitch

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Los incendios reportados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el yacimiento de Ku-Maloob Zaap, uno de los complejos de mayor dimensión de la petrolera, podrían bajar el ritmo de crecimiento en la producción total de la empresa y agregar más presión a sus flujos libres de efectivo que, según estimados de Fitch Ratings, podrían ser negativos en 12,000 millones de dólares (mdd) en los próximos tres años.

Las nuevas condiciones también sacan de balance la perspectiva de la agencia de riesgos crediticios sobre la petrolera mexicana.

El caso de calificación actual de Fitch supone que los niveles de producción de la compañía se estabilizarán en el futuro debido a mayores inversiones en exploración y producción, así como a una disminución manejable en la producción de campos maduros” mencionó la calificadora en un comunicado emitido desde sus oficinas centrales de Chicago.

Desde inicios de 2020, Fitch mantiene una calificación para Pemex en grado especulativo, en “BBcon Perspectiva Estable, tres niveles por debajo de las calificaciones del Soberano de México de “BBB-“.

Con el accidente reportado el fin de semana, la petrolera mexicana estima la afectación de 125 pozos que producen 421,000 barriles diarios, desde un punto máximo de 904,000 barriles diarios alcanzado en septiembre de 2018, según datos de ese año del Sistema de Información Energética.

De acuerdo con Pemex, durante el primer semestre de este año, la producción total de crudo de la empresa promedió 1 millón 726,000 barriles diarios; en ese momento la compañía dijo que estimaba terminar el año con una producción total de 1 millón 802 mil barriles diarios.

El incidente, resalta Fitch, hará que sea muy difícil alcanzar el objetivo dada la gran cantidad de producción que actualmente se encuentra fuera de línea.

Cadena de errores

Lo ocurrido el domingo se suma a un incendio reportado el 2 de julio pasado en una plataforma de procesamiento que sirve al campo Ku de Pemex, el campo de producción más pequeño del complejo de Ku-Maloob Zaap.

El incendio de julio pasado respondió a una ruptura de un gasoducto submarino que la compañía pudo controlar con relativa rapidez sin un impacto material en la producción.

Un documento interno revisado por la agencia Reuters indica que en el caso del accidente del 22 de agosto, Pemex debió cortar la distribución de gas natural a los campos cercanos, afectando el ritmo de extracción.

Pese a que expertos coinciden que la empresa ha aumentado con éxito su producción en nuevos campos en los dos últimos años, la pérdida del ritmo en el campo maduro de Ku-Maloob Zaap, dice Fitch, “será más difícil de compensar”.

A partir de enero de 2019, Pemex reportó un aumento en la producción de crudo en nuevos yacimientos por 216,800 barriles diarios, compensando con creces la disminución en curso del complejo Ku-Maloob Zaap, que en el mismo periodo ha reportado la pérdida de 140,000 mil barriles diarios.

En junio de 2021, la producción de crudo de Ku-Maloob Zaap alcanzó cerca del 40% de la producción total de Pemex, con 723,000 barriles diarios.

Las calificaciones de Pemex reflejan el vínculo moderado con la calidad crediticia de México, junto con su débil Perfil Crediticio Independiente (SCP), que Fitch cree que es proporcional a un SCP de ccc-‘”, recordó la firma calificadora.

El SCP refleja los elevados y crecientes niveles de apalancamiento de la empresa, su limitada flexibilidad financiera, una alta carga fiscal y necesidades creciente de inversión para mantener su producción y reponer reservas.

También te pueden interesa 

Artículo anteriorAirbnb ofrecerá alojamiento temporal gratuito a 20.000 refugiados afganos
Artículo siguienteEn unidad, Morena asegura que elegirá a nueva presidenta de la mesa directiva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí