Avance Covid en México repliega tenencia extranjeros en valores Gobierno

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Los números sobre el avance del Covid-19 y sus nuevas variantes en el País, que podrían provocar nuevos diques para la economía, provocó que la tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros se replegara durante julio, revirtiendo el buen desempeño exhibido un mes antes.

Entre el 30 de junio y el 30 de julio, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), la participación de extranjeros en instrumentos emitidos por el gobierno mexicano disminuyó 4%, al pasar de 1 billón 756 mil 787.82 millones de pesos a 1 billón 689 mil 289.14 millones de pesos, el equivalente a 66,000 millones de pesos (mdp).

En julio, la tercera ola de contagios de Covid-19 en México se aceleró hasta su mayor ritmo desde enero, con casi 20,000 casos diarios hacia el cierre de ese mes.

Un sistema de monitoreo en tiempo real especializado de Reuters arroja que en lo que va de agosto de 2021 los contagios por Covid-19 en México suman 16,690 nuevos contagios reportados cada día en promedio, lo que representa el 95% del pico más alto de nuevas transmisiones promedio registrado el 20 de enero pasado.

En lo que va del año y en respuesta a diversos factores, todos ellos relacionados con la incertidumbre provocada por la mayor crisis sanitaria y económica global en décadas, la participación de inversionistas extranjeros en valores del Gobierno mexicano ha caído 10.7%, equivalente a 202,000 mdp.

Un análisis del grupo financiero Monex indica que la tenencia de Bonos de desarrollo del Gobierno Federal (Bonos M) en manos de extranjeros siguió cayendo durante el mes pasado, tocando el 29 de julio su nivel más bajo en seis años, con un total de 1 billón 458 mil 907 millones de pesos. Este instrumento concentra cerca del 90% de la participación de la inversión extranjera total en instrumentos emitidos por el Gobierno mexicano.

Al cierre de julio, la tenencia en Bonos M se redujo en 4.30% a tasa mensual e hiló su octavo mes consecutivo a la baja. En lo que va 2021, según las cifras de Monex, ha salido el 11.76% de los capitales invertidos en estos instrumentos de deuda.

Aversión al riesgo

La misma suerte que los Bonos de desarrollo del Gobierno Federal corrieron los Cetes: luego de que en junio volvieron a captar el interés de los inversionistas foráneos, para julio, la tenencia de estos instrumentos volvió a caer en 5.15% a tasa mensual, alcanzando su nivel más bajo desde finales de mayo el 14 de julio, para un total de 121,574.9 mdp.

Con ello revirtió el avance observado (durante junio) cuando tuvo un crecimiento de 1.06% (mensual)”, dijo Monex.

La Tercera Ola del coronavirus y sus nuevas variantes que recorren México, de acuerdo con el grupo financiero, han incrementado de forma significativa la aversión al riesgo hacia el País. Para muchos, expone la firma financiera, “este repunte podría poner en riesgo el dinamismo de la recuperación económica”.

El sistema World O Meters indica que México reporta hasta hoy 2.98 millones de casos de contagio por el coronavirus y 244,690 fallecimientos por este mal, por lo que mantiene la cuarta posición en decesos a nivel mundial.

Impulsada por la vigorosa recuperación de EU, la economía mexicana marcó desde abril pasado una incipiente recuperación de su economía doméstica, lidereada por el Sector Servicios.

Ante este panorama, expertos y organismos internacionales han venido ajustando al alza sus pronósticos de crecimiento para este año; a finales de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este pronóstico de 5% hasta 6.3 por ciento.

ambién te pueden interesar