Sobre bloqueo a planta de Bonafont en Puebla, Conagua le dice a gobernador que es un tema de “gobernabilidad”

Manifestación de trabajadores de CONAGUA en Puebla.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

Sobre el bloqueo a la planta de Bonafont en Puebla desde hace cinco meses y la declaración del gobernador Miguel Barbosa de que era un tema que tenía que resolver la Federación, en especial la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), esta comisión reiteró que no es de su competencia porque, claramente, se trata de un tema de falta de gobernabilidad en la zona.

“En cuanto al conflicto de la planta Bonafont ubicada en la ciudad de Puebla con grupos opositores a su operación, esta Comisión no tiene competencia y corresponde a un tema de gobernabilidad, cuya atención requiere de la participación de los particulares y las autoridades del ámbito estatal involucradas en la materia”, indicó la CONAGUA.

En un comunicado, la CONAGUA recordó que su Reglamento establece claramente sus competencias en materia de autorizaciones y permisos, correspondiéndole las relativas al otorgamiento de concesiones para el aprovechamiento de aguas nacionales, permisos de descargas de aguas residuales y autorizaciones de obra en cuerpos de agua de propiedad nacional y sus bienes inherentes.

Manifestación de trabajadores de CONAGUA en Puebla. Lo anterior, sin menoscabo de las demás autorizaciones federales, estatales o municipales que las empresas deban obtener para su operación y funcionamiento, en materia ambiental, uso del suelo, mercantil, salud, protección civil, entre otras, previstas en el marco legal correspondiente y que competen a otras autoridades.

La CONAGUA, dijo, ha estado y seguirá atenta a los planteamientos de quienes ejercen su derecho de expresarse, reiterando su disposición al diálogo, con estricto apego al marco legal vigente como vía para la solución de las controversias.

El 5 de agosto, el gobernador Barbosa, ante la demanda de trabajadores que le piden liberar de un bloqueo ilegal su planta y fuente de trabajo, aseguró que era un tema que le correspondía a la CONAGUA.

También te puede interesar: T-MEC y covid-19 favorecerán factoraje y ‘nearshoring’ en México: especialista