Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la encuesta del Coneval —difundida ayer jueves— según la cual se ha registrado un incremento tanto en la pobreza como en la pobreza extrema entre 2018 y 2020 y aseguró que nunca en la historia de México se ha destinado tanto a apoyar a las clases menos favorecidas.
En la conferencia de prensa mañanera —celebrada este viernes en Los Cabos, Baja California Sur— en un principio el mandatario consideró que el aumento en la pobreza señalado fue el producto de la crisis sanitaria y de la crisis económica que afectó a muchos sectores económicos.
Recordó que, en 2020, la economía tuvo un desplome de 8.5% —lo que no pasaba desde 1930— y le pegó muy fuerte al sector turismo, al comercio, a los restaurantes y a la industria, salvo al sector agropecuario que creció 2 por ciento.
Sin embargo, más adelante y luego de una pregunta expresa por parte del representante del diario Reforma, cambió su postura y visiblemente molesto rechazó el informa del Coneval.
“No acepto el resultado de esa encuesta; tengo otros datos. Creo que la gente está recibiendo más apoyo y, aún con la pandemia, la gente tiene para su consumo básico y, algo muy importante, no ha perdido la fe y estamos saliendo adelante”, dijo después.
Rechazó hacer cambios en la política social de su gobierno y aseguró que nunca en la historia de México se habían destinado tantos recursos al combate a la pobreza.
Según el presidente, el informe del Coneval no toma en cuenta que se cayó la economía debido a la pandemia como no sucedía en casi un siglo ni toma en cuenta lo que se está destinando a apoyar a la gente.
“¿Cuándo se había destinado tanto para apoyar a los pobres? ¡Nunca! Todos los adultos mayores de México tienen una pensión. Imagínense que 11 millones de estudiantes de familias pobres tienen beca. Imagínense que más de 400,000 campesinos están recibiendo un jornal de 5,000 pesos mensuales en el programa Sembrando Vida”, argumentó.
“Ya casi son 2 millones de jóvenes que trabajan como aprendices en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Un millón de niñas y niños con discapacidad tienen también pensión”, añadió.
Y, concluyó, “en el 70% de los hogares, sobre todo la gente más pobres, reciben cuando menos un apoyo. Antes no era así”.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te pueden interesar