Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos
çEl salario promedio mensual de un Millennial empleado en Nuevo León fue de 11,100 pesos durante el año que surgió la Pandemia provocada por el coronavirus, 2020, mientras que en Chiapas marcó 4,458 pesos, indica una investigación de una firma financiera global, al colocar los dos polos opuestos de esta realidad.
Además de Nuevo León, los estados de Baja California y Chihuahua fueron los mejor posicionados en el rubro, con salarios promedio de 10,911 y 9,431 pesos mensuales, en cada caso. En contraste, Chiapas, Guerrero y Puebla fueron las entidades con los menores niveles de ingresos para la población Millennial con cerca de 4,900 pesos mensuales, en promedio.
La capital del País, la Ciudad de México, ubicó en el cuarto lugar como mejor alternativa en cuanto a la remuneración por trabajo subordinado, con 9,329 pesos mensuales.
“La población Millennial desempeñó un papel fundamental en la reapertura económica en México durante la pandemia. Se estima que casi 20 millones de Millennials trabajaron durante la segunda mitad de 2020, lo que equivale casi a 1 de cada 3 trabajadores activos”, arroja el estudio sobre el perfil de ingresos y gastos de este grupo poblacional elaborado por BBVA Research y publicado este miércoles.
Casi 90 de cada 100 pesos de los ingresos corrientes de la población Millennial provino de actividades laborales como trabajador subordinado, de la realización de actividades de negocios (comercial; servicios; industrial, o en el Sector Primario), o como trabajador independiente.
Las dos terceras partes del gasto total de los hogares con jefatura Millennial se concentran a cubrir tres necesidades: alimentos dentro del hogar; transporte y comunicaciones, y vivienda y servicios. En el renglón de alimentos, se detectó un mayor consumo de productos como golosinas, helados, botanas y papas fritas, alimentos preparados, jugos y néctares envasados, yogur y cereales, por mencionar algunos.
El análisis destaca que debido a que la población Millennial es relativamente joven y que muchos todavía no han formado una familia, tienen más posibilidad de migrar y cambiar de domicilio “para encontrar mejores oportunidades laborales”.
Otros hallazgos encontrados son que en la Ciudad de México, el costo de la renta de una vivienda para un Millennial concentró el 54.3% de su salario promedio como empleado, mientras que Yucatán tuvo la mayor brecha de género en el ingreso por trabajos subordinados con estudios de nivel superior, donde un hombre percibió 72.4% más ingresos que una mujer.
El estudio, realizado por el economista senior Juan José Ling, indica que se consideró a la población Millennial como aquellos que en 2020 tenían entre 25 a 39 años de edad, es decir, que nacieron aproximadamente entre 1981 y 1995.
La nota metodológica indica que BBVA Research presenta un perfil de los ingresos y los gastos de la población Millennial del País durante el periodo de reapertura durante la Pandemia por Covid-19 y que la fuente principal fue la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a finales de julio de 2021.
¿Y la Generación X?
En un comparativo de los dos grupos de población, y a partir de la Enigh, BBVA indica que el ingreso corriente personal entre la población Millennial ascendió a 7,251 pesos mensuales en 2020, frente a la de la Generación X, que fue 12.3% superior, y que llegó a 8,141 pesos mensuales.
La generación X contemplada en el análisis se refiere a las personas entre 40 y 54 años, que corresponden a los nacidos de 1966 a 1980.
Mientras que 90 de cada 100 pesos de los ingresos corrientes de lapoblación Millennial provino de actividades laborales como trabajador subordinado, entre la Generación X, 82.3% de sus ingresos se obtuvieron de trabajos subordinados.
Mientras que los Millennials casi no reciben ingresos provenientes de rentas de la propiedad e intereses, con apenas un 4% de la muestra, casi 10% de los ingresos totales de la población de la Generación X provino de rentas de la propiedad, o intereses.
Ling señala que si compara el ingreso por nivel educativo de la población Millennial contra la Generación X “podemos obtener una pista” de cómo se valora la experiencia laboral en los trabajos subordinados según el nivel educativo.
De esta forma, destaca que las personas de la Generación X con estudios hasta secundaria tienen ingresos muy similares a los Millennials con el mismo nivel educativo, pese a que la diferencia en los años de experiencia laboral entre ambos grupos puede ser de hasta 15 años.
La población de la Generación X, sin embargo, suele tener ingresos mayores que la población Millennial con estudios profesionales, en +35%, o de posgrado, en +48%.
Así, los datos podrían sugerir que el mercado laboral premia la experiencia laboral que obtienen las personas con niveles de estudios de nivel profesional o posgrado, pero no valora mucho la experiencia laboral de las personas con estudios de nivel secundaria, primaria o sin educación formal.