Baja desempleo en México en junio; crece PEA en 6.5 millones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

El desempleo en el País se tradujo en 2.3 millones de personas desocupadas durante junio pasado, una disminución de 484,000 personas a tasa anual, marcando una caída en la tasa de desocupación de 1.5 puntos porcentuales y alcanzando un nivel de 4% de la Población Económicamente Activa (PEA), arroja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) del sexto mes del año del INEGI, divulgada el lunes.

A tasa mensual, respecto a mayo, el desempleo en México bajó en 0.2 puntos porcentuales, alcanzando un nivel también de 4% respecto a la PEA, agrega el resultado del ejercicio.

La PEA, a su vez, registró a 57.4 millones de personas, lo que representa una tasa de participación de un 58.5 por ciento.

Dicha población es superior en 6.5 millones respecto a la de junio de 2020 cuando la población en su mayoría permanecía confinada en sus hogares por la emergencia sanitaria del Covid-19”, mencionó el INEGI.

De la PEA, 55.1 millones de personas, es decir, el 96%, estuvieron ocupadas en el sexto mes de este año, lo que representa un aumento de 7 millones de personas en su comparación a tasa anual.

A su interior, el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.8 millones (una tasa de 12.4% de la población ocupada) y significó una reducción de 2.8 millones de personas frente a junio del año pasado”, agregó el INEGI.

La Tasa de Subocupación retrocedió 0.1 puntos porcentuales en junio a tasa mensual, al establecerse en 12.4 por ciento.

El complemento de la PEA, la Población No Económicamente Activa (PNEA), reportó a su vez 40.7 millones de personas, cifra inferior en 4.1 millones de personas contra junio de 2020.

La población ocupada por sector de actividad arroja que el Sector Servicios concentró a 23.8 millones de personas (43.2% del total); el de Comercio, a 10.4 millones (18.8% del total); la Industria manufacturera, a 8.9 millones (el 16.2% del total); las Actividades Agropecuarias, a 7.2 millones (13.1% del total); el Sector de la Construcción, a 4.1 millones de personas, el 7.4% del total.

En “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) fueron ocupadas 353,000 personas, en tanto que 358,000 personas no especificaron su actividad.

En comparación con igual mes del año pasado, la población ocupada con mayor incremento fue en las actividades terciarias, con 3.9 millones de personas”, resaltó la encuesta.

El INEGI dijo que derivado de la actualización en las estimaciones trimestrales de población que genera el marco de muestreo de viviendas del INEGI, las cifras de la ENOEN que ahora se presentan para junio de 2020 y junio de 2021 se construyeron a partir de la nueva estimación de población realizada por el INEGI, dejando así de utilizar las proyecciones de población anteriores.

El INEGI actualizará de manera gradual la serie histórica de información”, dijo.

Persiste brecha

El INEGI dijo que de la PEA de 57.4 millones de personas, por género, la tasa de participación de los hombres fue de 75.3% y la de las mujeres de 43.3% a tasa anual.

De la PEA, la población ocupada por género, con un total de 55.1 millones de personas, fue de 33.6 millones en el caso de los hombres, superior en 4.6 millones a tasa anual, frente a la ocupación de mujeres, que llegó a 21.4 millones, 2.4 millones más a tasa anual.

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 26/07/21 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguienteAMLO llama a convertir en hechos votos en contra del bloqueo a Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí