Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
Ante las dificultades experimentadas por empresas de subcontratación laboral, incluso con el exhorto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Socia, el Senado de la República propondrá que se amplié el plazo de su regulación.
El pasado 23 de abril del presente año, después de un proceso deliberativo amplio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma en Materia de Subcontratación Laboral, mejor conocida como outsourcing.
En los artículos transitorios de la Reforma se establece, como fecha límite, el 1 de agosto, para la entrada en vigor de las reformas aprobadas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, vinculadas a dicha reforma.
Incluso, la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján ha dicho (hasta ahora), que no habrá prórroga para aplicar las nuevas reglas en la subcontratación, aun cuando la cúpula del, sector empresarial ha solicitado se modifiquen las fechas para poder atender la nueva realidad en esta práctica que lleva años en el país.
Entre las acciones de observancia obligatoria figuran: darse de alta en el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de personas físicas y morales que proporcionen servicios de subcontratación; transmitir los bienes objeto de la empresa o establecimiento como lo dispone la reforma al artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo.
En tal virtud, después de haber escuchado a varios de los principales actores participantes, diversos legisladores hemos considerado la necesidad de proponer una ampliación al plazo del 1 de agosto y con ello permitir una mejor ejecución de las reformas aprobadas.
En consecuencia, presentaré una iniciativa que propone modificar el artículo Primero Transitorio del Decreto referido y con ello aumentar 30 días más el plazo para su entrada en vigor, el cual quedaría para el 1 de septiembre de 2021.