CFE y subsidiarias distorsionan los estados financieros: IMCO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Según el organismo, las empresas presentan resultados subóptimos en términos de inversiones y en su operación, lo que limita la participación de empresas del sector privado y genera costos que pagan consumidores y contribuyentes mexicanos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a sus empresas subsidiarias de incurrir en subsidios cruzados, mediante los cuales aquellas que tienen ganancias compensan a las que arrojan pérdidas.

Los estados financieros no reflejan la situación real de las distintas subsidiarias de la CFE, pues ocultan las transferencias de recursos o subsidios cruzados, añadió.

Esto no solo tiene implicaciones negativas en términos de transparencia, sino que afecta los incentivos de las distintas subsidiarias que son partícipes, así como el funcionamiento y la competencia en el mercado eléctrico.

Esto afecta, en última instancia, a los hogares y empresas mexicanas que enfrentan mayores precios de la electricidad debido a una menor competencia en el sector, alertó el organismo.

El IMCO recordó que, por ley, la CFE debe participar en las diferentes actividades de la industria eléctrica como son la generación, transmisión, distribución, comercialización y proveeduría de insumos primarios, de forma independiente.

Para ello se crearon distintas empresas subsidiarias y filiales con el propósito de fomentar el acceso abierto, la operación eficiente y la competencia en el sector eléctrico entre los nuevos participantes privados en el sector y la propia CFE.

Desde 2015 se tiene registro de subsidios cruzados, alertó el IMCO. Solo entre entre 2018 y 2020 CFE Distribución y CFE Transmisión transfirieron 150,820 millones de pesos a CFE Suministrador de Servicios Básicos.

Si bien este tipo de subsidios no modifican desde una perspectiva contable los estados financieros consolidados de la CFE, sí distorsionan los estados financieros de cada una de las empresas subsidiarias que reciben o transfieren este tipo de recursos, detalló el organismo.

De acuerdo con el IMCO, esta situación afecta la competencia en el sector eléctrico y reduce los recursos para la inversión en infraestructura en redes de la CFE, tanto en transmisión como en distribución.

De esta forma, la CFE y las empresas subsidiarias que la integran presentan resultados subóptimos en términos de inversiones y en su operación, situación que limita la participación de empresas del sector privado en distintas actividades del sector eléctrico. Ambas consecuencias tienen, en última instancia, un costo que pagan los consumidores y los contribuyentes mexicanos.

Frente a este panorama, el IMCO propuso trasparentar los subsidios entre las diferentes subsidiarias de CFE, así como sus estados financieros, y que estos se presenten de forma desagregada.

Por Raúl Castro-Lebrija