Domina aversión al riesgo en mercados por nuevos contagios coronavirus

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El temor de los inversionistas por una nueva ola de contagios del coronavirus Covid-19 en economías como Estados Unidos, el mayor mercado a nivel mundial, impactó el desempeño de los centros financieros en el arranque de la semana, con pérdidas generalizadas en los índices accionarios y en las monedas de mercados emergentes.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida de 1,052 puntos en un solo día, el 2.1%, para colocar a su índice referencial en las 49,096.47 unidades, en tanto que la moneda mexicana cerró en un nivel máximo de 20.08 pesos por dólar en operaciones interbancarias, marcando una depreciación de -1.8% frente al cierre del viernes.

“Los inversionistas están preocupados sobre los efectos del aumento de infecciones de coronavirus tengan en las regiones de Asia, Europa y Estados Unidos, debido a que esto puede afectar el crecimiento económico en los próximos meses”, dijo Janette Quiroz subdirectora de análisis de grupo financiero Monex en un video difundido este lunes de cierre de mercados.

En los mercados de acciones desarrollados, la aversión al riesgo predominó también durante la jornada, ya que el aumento de casos de coronavirus hundía los rendimientos en niveles similares a los reportados hace 18 meses, cuando la Pandemia irrumpió por primera vez en la economía mundial.

La aversión al riesgo representadas por activos de mercados emergentes fue casi proporcional a la demanda en los llamados activos de refugio, como el Bono a 10 años en EU y el dólar estadounidense. La demanda de los inversionistas por el Treasury de EU a 10 años llevó al instrumento a un nivel no visto en los últimos 5 meses, de 1.18%, mientras que el dólar estadounidense logró perforar los 93 puntos contra otras monedas de economías avanzadas.

En la sesión del lunes, los principales índices de Wall Street declinaron en la víspera del cierre entre un –1.6% y un 2.3 por ciento.

“La gran preocupación del mercado es si vamos a ver una desaceleración de la recuperación económica mundial, y esta podría ser la fuerza predominante resultante en un mal periodo para las acciones en las próximas semanas”, dijo Russ Mould, director de inversiones de la correduría AJ Bell, según la agencia Reuters.

El crecimiento económico mundial está empezando a mostrar señales de fatiga, en un momento en que muchos países luchan para frenar la altamente contagiosa variante Delta del coronavirus.

A los inversionistas también les preocupa la carrera de los precios a nivel global, con resultados inflacionarios presionados al alza.

El mercado de commodities también sufrió bajas. En el mercado internacional de petróleo, el West Texas Intermediate (WTI) cerró el lunes marcando un desplome de 7.51%, hasta los 66.42 dólares por barril tras el acuerdo de los países productores de aumentar la oferta durante la segunda mitad del año en medio del progreso de la variante Delta de la Covid-19.

El sistema en tiempo real Worldmeters arroja que los últimos datos sobre la enfermedad SARS-CoV-2 acusan un total de 191.6 millones de personas infectadas a nivel mundial, además de 4.11 millones de decesos por el mismo motivo.

EU encabeza la lista global de más casos de personas infectadas y más muertes, con 34.9 millones de personas con la enfermedad y 624,861 decesos. Con 236,331 muertes, México mantiene la cuarta posición mundial en este renglón, más un total de 2.65 millones de casos de personas infectadas.

Artículo anteriorSolo India y China reciben más remesas que México; crecerían 22% en 2021
Artículo siguienteCerveza, Aguacate, Tequila y Mezcal; las exportaciones mexicanas más valiosas 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí