Asegura presidente ABM que banca está fuerte y lista para liberar créditos

foto: Forbes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Después de la crisis producida por la contingencia sanitaria, los bancos están listos para apoyar aquellos sectores de la economía que estén en posición de recibir un crédito, pues, según Becker, cuentan con toda la capacidad para otorgarlos a empresas viables.

En entrevista, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, informó que la banca está lista con una oferta de productos y servicios muy importante, gracias a que cuenta con un índice de solvencia de capitalización por encima del 18% -cuando el regulatorio para bancos es de 10.5%- y una liquidez de 1.4 billones de pesos, cifras que, según el empresario, indican que el sector financiero salió muy bien librado y fortalecido de esta crisis.

Sin embargo, el sector del consumo, indicó, fue el más dañado con índice de morosidad que llegó a niveles del 5.5% de la cartera total pero hoy se encuentra en 4.5% respecto a la cartera total; una recuperación perceptible en el uso tarjeta de crédito.

“El crédito subió de forma generalizada, porque durante la pandemia los mexicanos optaron por ahorrar en lugar de consumir”, explicó.

Por otro lado, el presidente de la ABM destacó que la banca, “aplaude, aprecia, ve con mucha simpatía y con muy buenos ojos” el hecho de que el Banco de México esté preocupado y anticipándose a los temas inflacionarios al subir la tasa de referencia un cuarto de punto, anticipándose para estar delante de la curva.

Deutsche Bank y JP Morgan cierran oficinas, ¿Falta de confianza en México?

Más tarde, al hablar sobre el cierre de oficinas de Deutsche Bank en México, Becker destacó que ese banco ya tenía planeado salir del país desde hace mucho años, incluso, ya tenían un negocio más grande, decisión que, explicó Becker, fue consecuencia de la crisis que tuvieron los europeos después de la crisis de las hipotecas en el 2008-2009 situación que los obligó a hacer un replanteamiento general.

“Entonces lo de Deutsche es un tema que ya venía en camino, simplemente se acaba de complementar”, puntualizó.

Del mismo modo, sobre la decisión de JP Morgan de cambiar sus modelos de negocios para México, Daniel Becker aclaró que el cierre de una oficina de representación ya no tenía ninguna razón ante la operación del grupo a través de una licencia de banca múltiple. Descartó también que se trate de un un síntoma de desconfianza en el rumbo del país, ” por el contrario los directivos de JPMorgan están muy animados del nuevo contexto en México[…] tiene finanzas públicas sanas, derivadas de que no utilizamos estímulos fiscales para la pandemia” aseguró.

Aunado a esto, ante el cambio del Secretario de Hacienda, Becker aseguró que, aunque solo han hablado en algunas ocasiones con el Dr. Ramírez de la O, están convencidos de que se mantendrá una relación abierta y de comunicación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), para construir cada vez un sistema financiero más robusto, que tenga como resultado un país con mayor acceso de todos los mexicanos al sector bancario.

También te puede interesar:  Aprobarán legisladores nombramiento de Rogelio Ramírez de la O: Monreal

Artículo anteriorAprobarán legisladores nombramiento de Rogelio Ramírez de la O: Monreal
Artículo siguienteLa economía mexicana no depende de las remesas: UNAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí