Falta de apoyos restringirá expansión de la economía mexicana

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

México, entre otros países, verán limitada la expansión de sus economías por el escaso estímulo que dieron sus gobiernos durante la crisis de mayor impacto en décadas provocada por la Pandemia Covid-19, lo que puede resultar en “cicatrices” a consecuencia de una caída en la inversión empresarial, la insolvencia corporativa y la pérdida de capital humano ante la fragmentación del mercado laboral.

Esto refleja, en parte, un impacto del PIB mucho más agudo, ya que desplegaron menos apoyo político (políticas públicas) en las primeras etapas de la crisisconsigna en un informe emitido este viernes la agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings, fechado en Londres.

El shock para la inversión (general) también fue particularmente fuerte en los cuatro mercados emergentes identificados por la calificadora en el tema, que además enlista a Indonesia y Sudáfrica, mientras que la baja disponibilidad de crédito en un sistema bancario frágil coloca contra las cuerdas a la India.

Fitch destaca que pese a que la crisis sanitaria no fue precedida por grandes desequilibrios macroeconómicos o financieros en ninguna parte del mundo, además que la velocidad de respuesta de países avanzados en materia de política macroeconómica no tiene precedentes, el caso de las cuatro economías emergentes es relevante por sus repercusiones negativas.

India, Sudáfrica, Indonesia y México parecen más vulnerables a pérdidas permanentes del PIB, dijo.

Es probable que el impacto de la pandemia tenga impactos duraderos en el potencial del PIB del lado de la oferta en algunas de las economías de mercados emergentes más grandes, (donde) esos efectos de ´cicatrización´ serán limitados en general”, expuso.Para Brasil, Rusia, India, Indonesia y México, las últimas previsiones a corto plazo exhiben un PIBsignificativamente por debajo del potencial en 2023”, añade.

Esto significa que la producción real debería poder crecer algo más rápido que el potencial del lado de la oferta entre 2024 y 2026, a medida que se cierra la brecha del producto (PIB)”, indica.

A mediados de junio pasado, una vez concluido el proceso electoral del 6 de junio que configuró un nuevo panorama político, con menos influencia para el partido en el poder (Morena), Fitch Ratings mejoró de 5 a 5.3% su proyección de crecimiento de la economía para 2021.

Atrás

Un reporte del banco local Bx+ de enero de este año indica que la respuesta de estímulo fiscal ante la Pandemia coloca a México en los últimos lugares entre mercados emergentes y de América Latina.

Mientras el País ha destinado el 1.1% del PIB a este objetivo, Brasil ha dirigido el 14.6% de su PIB, Chile el 5.9% y Colombia el 5.6%.

Si bien en los últimos meses el País mejoró el panorama de recuperación en su actividad económica, con proyecciones de crecimiento inclusive por arriba del 6% para este año, entre 2021 y 2022 persisten los riesgos.

El foco ahora se centra en el control de la Pandemia Covid-19 y la debilidad de la demanda interna, lo que refleja falta de impulso en la generación de empleo y fragilidad en el consumo privado y la inversión productiva.

Hasta el 16 de julio, la Secretaría de Salud reporta 2.62 millones de casos confirmados de Covid-19, con 235,740 defunciones asociadas, la cuarta tasa de mortalidad más alta del mundo a causa de la enfermedad, según Worldmeters, mientras que en las últimas 24 horas hubo más de 12 mil nuevos contagios.

El sondeo que realiza el Banco de México (Banxico) más reciente indica que el crecimiento de mediano plazo para el País será más limitado contra lo observado durante la década pasada, de solo 2% anual para los próximos 10 años.

Artículo anteriorIMEF le demuestra su apoyo al nuevo secretario de Hacienda
Artículo siguienteAprobarán legisladores nombramiento de Rogelio Ramírez de la O: Monreal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí