Proyecto Chapultepec; un pulmón que puede oxigenar la actividad cultural: Alejandra Frausto Guerrero

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, y con el objetivo de impulsar la reactivación cultural y la economía del sector, ha abierto 13 convocatorias de alcance nacional, con una inversión de 115 millones de pesos; hasta el momento con ellas se ha beneficiado a 4 mil 500 agentes culturales, anunció la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero en conferencia de prensa.

En conferencia de prensa virtual, la secretaria Alejandra Frausto destacó que este proyecto prioritario es un nodo a través del cual se trabaja con la comunidad cultural y artística del país.

A través de un comunicado, se informó que durante la reunión la secretaria describió el proyecto Chapultepec “como un detonador, un pulmón que puede oxigenar la actividad cultural. Además de que Chapultepec sea el punto de llegada y de partida de las mejores expresiones culturales”, comentó.

El proyecto Chapultepec contempla un entramado de acciones que en su conjunto buscan de manera integral: mejorar la salud del Bosque; hacer los espacios públicos más accesibles, seguros y bonitos; e incrementar la oferta cultural con lo que la secretaria llamó “una proyección de actividades que llevan de la mano los conceptos de naturaleza y cultura”

Más tarde, durante su participación la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, quien estuvo como invitada a la conferencia de prensa, comentó que el proyecto Chapultepec se está convirtiendo en ” un catalizador absoluto de genialidades, creatividad, de proyectos de suma importancia.” que ha dado la posibilidad crear en conjunto con otras entidades federativas, lo que, aseguró, permite pensar en el otro y crear desde las ideas de las y los otros.

Los apoyos continúan

En su oportunidad, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, mencionó las convocatorias que siguen abiertas:

  • Canto Floral. Nueva lírica para los árboles, que invita a componer letras para crear un nuevo cancionero tradicional mexicano dedicado a la naturaleza
  • Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2021, que ofrece estímulos para el desarrollo de proyectos educativos innovadores, encaminados a fortalecer procesos de investigación, formación y difusión de las artes.
  • Territorios enlazados, que ofrece premios para el desarrollo de proyectos que contribuyan a la creación, implementación, fortalecimiento y difusión de las artes
  • Ecos sonoros.
  • Red de residencias artísticas, que busca proyectos para el desarrollo de estancias cortas en el Complejo Cultural Los Pinos y en los Centros de las Artes y de Formación y Producción Artística de los estados
  • Primer Encuentro Nacional de Tintes Naturales, que invita a artesanas y artesanos que se especialicen en el trabajo tintóreo para, entre ellos, seleccionar a las y los participantes del Encuentro y la expoventa que se realizará en el Bosque de Chapultepec.

La secretaria de cultura dio a conocer que estas convocatorias fueron organizadas a través del Centro Cultural Helénico, el Centro de Capacitación Cinematográfica, Radio Educación; La Colmena, el Centro de Tecnologías Creativas, Grace Quintanilla; la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; el Centro Nacional de las Artes, el Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, el Centro de la Imagen y el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías.

Al realizar un balance de las convocatorias, Frausto Guerrero destacó la del Circuito de Artes Escénicas en Espacios Independientes y la de Raíz México; en el primer caso, invitó a agrupaciones artísticas a proponer una obra, la cual realizará presentaciones en un circuito escénico de espacios independientes de diversas entidades. A través de esta convocatoria se benefician a 140 grupos de artes escénicas y 176 espacios independientes, informó la titular.

Por su parte, Raíz México, señaló, también fue planeada para la presentación de proyectos culturales de artes escénicas en circuitos culturales, se lleva a cabo en conjunto con 18 entidades del país, cada convocatoria abrió en diferentes momentos. A la fecha, 15 ya cerraron y en ellas han sido elegidos 281 proyectos, beneficiando, hasta ahora, a 974 agentes culturales: Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Finalmente, la secretaria recordó siguen abiertas las convocatorias de Ciudad de México -hasta el 17 de julio-; Coahuila –hasta el 31 de julio- y Puebla –hasta el 16 de julio-.

También te puede interesar: Defensa y Marina operarán la Agencia Nacional Aduanera: AMLO

Artículo anteriorConsumir más comida natural y menos productos ultraprocesados, clave en la prevención de enfermedades
Artículo siguienteDestinará CFE mil mdd para renovar hidroeléctricas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí