Pide el CEESP al gobierno ser más racional para reactivar inversión “cuanto antes”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Los incrementos en las expectativas de crecimiento para 2021 y 2022 son parte de un efecto rebotepor lo que es urgente tomar medidas que reactiven la economía, asegura el organismo.

Si bien las expectativas de crecimiento para 2021 y 2022 se han incrementado a 6% en este año y 3% para el siguienteesto se debe a un efecto rebotetras los peores meses de la pandemia de Covid-19.

Por esta razón, es urgente tomar medidas que faciliten la reactivación económica cuanto antes, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Entre ellas, refirió el organismo, quizá la más importante y a la vez la más sencilla y menos costosa, es la adopción de una posición oficial más racional frente a la inversión, más acorde a nuestros tiempos y mucho menos ideológica. Ello, tanto frente a la inversión pública como a la privada, nacional y extranjera.

En su informe económico semanal, el CEESP reconoce que recientemente se ha presentado una recuperación en los indicadores económicos. Sin embargo, este repunte registrado desde abril no representa una recuperación real hacia los niveles previos a la pandemia.

Es, en realidad, el resultado de comparar los niveles de recuperación contra una base históricamente baja como fue el año 2020.

La mayoría de los elevados incrementos anuales han sido insuficientes para recuperar los niveles de los indicadores previos a la pandemia, reiteró el organismo.

Según el CEESP, una de las principales limitante a la inversión y el crecimiento económico es la deficiente legalidad y aplicación del Estado de Derecho, que se manifiesta a menudo mediante cambios no previstos en las reglas del juegocon modificaciones en regulaciones, reglamentos e incluso leyes, principalmente basados en preceptos ideológicos o con fines políticos.

En este caso se refirió al yacimiento petrolero entregado recientemente a Pemex donde un consorcio internacional encabezado por la firma Talos Energy había invertido, anteriormente, 325 millones de dólares.

También mencionó las reglas para el despacho al Lugar Distinto al Autorizado (LDA) publicadas en pasado 11 de junio en el Diario Oficial de la Federacióny al anuncio de crear la compañía Gas Bienestar para que el gobierno través de Pemex participe en el sector del gas LP.

Todas estas medidas no solo no incrementan la inversión sino que contribuyen gravemente a la incertidumbre, disuaden la inversión y obstaculizan el crecimiento a futuro.

Por Raúl Castro-Lebrija